México.- Gerardo Fernández Noroña y Pedro Salmerón fueron declarados personas ‘non grata” por el Congreso de Nuevo León, al considerar que ofendieron la memoria del empresario Eugenio Garza Sada.

La propuesta impulsada por Luis Susarrey Flores del Partido Acción Nacional (PAN), fue aprobada con 30 votos a favor, 2 en contra de Celia Alonso y Armando Torres de Morena, así como 3 abstenciones de Asael Sepúlveda y Lupita Martínez del PT, así como de Zeferino Juárez del PRI.

El punto de acuerdo promovido recordó que el diputado Fernández Noroña del PT y quien fuera director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México (INEHRM), Pedro Salmerón, habían calificado de ‘valientes’ al comando de guerrilleros de la Liga Comunista 23 de septiembre que asesinó al empresario neoleonés.

El panista cuestionó el conocimiento del historiador y criticó la actitud del gobierno federal que no reconoce al empresario como víctima y polarizar, según el político, con el discurso aunque promueve la reconciliación nacional, destaca Proceso.

Según Sisarrey, Noroña secundó el pronunciamiento del exfuncionario, por lo que afirmó:

“Este tipo de ciudadanos son ‘no gratos’ ni en la ciudad ni en todo México”

Luis Susarrey Flores

El panista añadió que las disculpas de Salmerón Sanguinés son insuficientes y se lanzó contra el sucesor de este en la Dirección General del INEHRM, Felipe Ávila, quien acusó que las condenas hacia el historiador provenían de un linchamiento mediático de la derecha mexicana.

El único que ha respondido la alusión es Noroña, quien acusó al Congreso de NL de violar el Artículo 61 de la Constitución Política que estipula que, las opiniones de los legisladores “son inviolables” durante el desempeño de sus cargos, por lo que “jamás podrán ser reconvenidos por ellas”.

Además de tacharles de “hipócritas” y recomendarles que viesen la película ‘La Espía Roja’ por “anticomunistas” e “ignorantes de la historia”.