México.- La Asamblea Feminista y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Nuevo León (FUNDENL) pintaron un nuevo mural en memoria de mujeres desaparecidas y asesinadas, luego de que Francisco 'Paco' Cienfuegos, candidato de la coalición “Va Fuerte por Nuevo León” integrada del PRI-PRD a la alcaldía de Monterrey, borró el mural anterior con propaganda electoral.

A través de redes sociales, el colectivo de familias compartieron su posicionamiento sobre lo ocurrido y condenaron que el candidato Francisco Cienfuegos, así como su equipo, hayan borrado el mural que había sido realizado en memoria de Brenda Damaris, víctima de desaparición forzada y feminicidio en Nuevo León, así como los nombres de otras 79 mujeres que siguen desaparecidas.

“En este estado feminicida y patriarcal, este espacio fue respetado por año y medio, nadie se había atrevido a rayarlo, intervenirlo o borrarlo, sin embargo, el equipo de campaña del Partido Revolucionario Institucional y su candidato por la alcaldía de Monterrey, Francisco Cienfuegos, osaron borrar el mural memorial como parte de su campaña política para hacer su propaganda electoral”.

Posicionamiento
Nuevo mural

Acusan falta de sensibilidad y respeto hacia las víctimas

Durante la realización del nuevo memorial en el mismo lugar, las madres de mujeres víctimas de violencia acusaron al candidato Cienfuegos de indiferencia, insensibilidad y falta de respeto hacia las víctimas y sus familias “no importándoles el dolor por la pérdida de un ser amado a causa de este grave problema social estructural”.

El nuevo memorial fue pintado este domingo 11 de abril con siluetas en color negro y leyendas como “Ningún partido nos representa” y “Aquí había un mural en memoria de Brenda Damaris”; su madre Juana Solís, aseguró que no hay perdón por lo que hicieron porque expresó que borrar el mural con el rostro de su hija significó que “me la vuelven a arrebatar, aquí es a donde yo venía y platicaba con ella”.

“¿Cuál es el grado de indiferencia, insensibilidad y de ambición por el poder, que ninguna de las personas que se supone les asesoran dimensionaron el daño causado y la indignación social que esta acción podría causar, que incluso minimizaron este hecho, dejando claro con su respuesta simplista que su actuar no tiene justificación ni disculpa?”.

Posicionamiento

Fueron más de 50 mujeres las que volvieron a pintar mural donde también resaltaron que los movimientos sociales, como los de las familias de desaparecidos y feministas, no están siendo liderados por ningún partido político; y dijeron que las declaraciones dadas por Paco Cienfuegos demuestra que no quieren responsabilizarse por el hecho.

Borran mural dedicado a mujeres víctimas de violencia en Nuevo León

El pasado 8 de abril, FUNDENL denunció que un mural dedicado a las mujeres asesinadas o desaparecidas fue borrado y sustituido por propaganda del candidato de la coalición “Va Fuerte por Nuevo León” a la alcaldía de Monterrey, Francisco 'Paco' Cienfuegos.

Era un memorial realizado en 2019 con el rostro de Brenda Damaris González Ortiz, quien fue secuestrada el 31 de julio de 2011, a la edad de 25 años, y posteriormente hallada asesinada. Fue elaborado por una artista identificada como “Maricarmen”, con apoyo de la Asamblea Feminista.

La obra consistía en una pared pintada en color verde, con el rostro de Brenda Damaris, junto con la consigna: “Ni una menos. Buscando verdad y justicia encontré otras manos que me dan esperanza y recuerdan que no estoy sola”, así como los nombres de otras 79 mujeres desaparecidas inscritos en veladoras encendidas.

Tras la denuncia, el equipo de campaña de ‘Paco’ Cienfuegos ofreció disculpas por borrar el mural y explicó que días atrás un empresario inmobiliario le propuso determinados espacios públicos ubicados en el centro de Monterrey para propaganda, entre los que se encontraba la barda del mural. Aclararon que la atención a la violencia de las mujeres se encuentra en el centro de su agenda social.