México.- Autoridades de Nuevo León comenzaron hoy la búsqueda de fosas clandestinas dentro del penal de Topo Chico, para descartar o confirmar posibles indicios. 

La búsqueda comenzó con elementos de la Fuerza Civil, en compañía de elementos de Protección Civil. Los rondines iniciaron esta mañana.

Se construirá un parque en el sitio

Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad de Nuevo León, indicó que el operativo no tiene un límite o tiempo estimado de conclusión, pues se analizarán todos los rincones de las 10 hectáreas de terreno del centro penitenciario.

La policía canina participó también en los rastreos, pero se indicó que los perros sólo pueden detectar restos de dos años de antigüedad o menos. Además se usará tecnología de Rayos X, ultrafrecuencia, entre otros.

"Estamos organizando un área para que puedan estar los familiares viendo todo lo que se hace, que estén seguros, seguros de su estancia y seguros de lo que se esté haciendo, que las cosas sean concretas porque tenemos que hacer esto transparente"

Aldo Fasci, secretario de Seguridad

Buscarán restos antes de visitas

Ayer el gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció que se haría la búsqueda, antes de que inicien las visitas guiadas.

Esto luego de una denuncia dentro del Congreso de Nuevo León, que indicaba que podrían hacer dentro del penal restos de personas enterrados en fosas.

El penal de Topo Chico dejó de operar el 30 de septiembre, tras más de 70 años de albergar a los internos más peligrosos de Nuevo León.