Monterrey.- Sin mencionar cifras la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado informó que los casos de violencia familiar se han incrementado debido a encierro provocado por la pandemia del coronavirus Covid-19 en Nuevo León.

Esto mientras que delitos como los robos a casa habitación y a persona han ido a la baja en las estadísticas estatales.

Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad, explicó que en los meses de calor los casos de violencia familiar y delitos sexuales se incrementan, pero en este caso ambos fenómenos se están adelantando debido a la situación sanitarias que se está viendo.

“No es preocupante más de convivencia que están subiendo, lo demás está estable en el sentido de que los delitos patrimoniales están a la baja, pero el tema de convivencia si se nos está complicando. En los meses de calor siempre sube la violencia familiar y los delitos sexuales, se está adelantando. Apenas hay unos días de medición, no es una tendencia” 

Aldo Fasci Zuazua

Dicha situación fue evaluada en la Mesa pasa la Construcción de la Paz y será medida a diario para ver qué tan frecuente de están dando y así poder ayudar a quien lo requiera.

Como parte de las medidas implementadas para reducir el impacto del contagio comunitario de coronavirus Covid-19, previsto para finales del mes de marzo por la autoridad sanitaria federal, se anunció que la Jornada Nacional de Sana Distancia será del 23 de marzo al 19 de abril.

“No puede ser casualidad (la violencia y el Covid-19) porque se está adelantando a las fechas comunes... Está generalizado las zonas en donde se están dando los delitos” 

Aldo Fasci Zuazua

El funcionario estatal comentó que no puede ser casualidad el que se estén dando estos casos de violencia con la llegada de la pandemia, extendiéndose a todos los sectores de la población y en toda el área metropolitana en general.

En cuanto a delitos de casa-habitacion y robo a persona Aldo Fasci aseguró que van a la baja, pero que hay más personas en sus hogares y han logrado con su apoyo interceptar en fraganti a quien intente entrar a la fuerza a un hogar.