México.- Elementos de la Guardia Nacional interceptaron un camión en el cual viajaban 108 migrantes encerrados y hacinados, para rescatarlos, informaron las autoridades en un comunicado.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refirió que el suceso se dio en el municipio de General Bravo, de Nuevo León. La Guardia Nacional interceptó el camión que se dirigía a Estados Unidos, en el cual viajaban los migrantes en condiciones deplorables.

"Elementos de la Guardia Nacional que patrullaban en las inmediaciones del municipio de General Bravo, estado de Nuevo León, auxiliaron a 108 migrantes centroamericanos que se dirigían al norte del país y viajaban en la caja de un tractocamión en condiciones de hacinamiento"

Comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

En la cabina del vehículo había 5 personas de origen hondureño, y al acercarse a la caja los elementos escucharon golpes, por lo que pidieron la inspección. Ahí encontraron a 10 personas de Centroamérica que no contaban con documentos para acreditar su permanencia en México.

Los migrantes fueron trasladados a instalaciones del Instituto Nacional de Migración para los trámites de ley correspondientes.

Joe Biden pone fin a declaración de emergencia en frontera

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el fin de la emergencia nacional en la frontera sur de ese país, que anunció Donald Trump en su mandato para contener la migración.

Joe Biden confirmó una proclamación para finalizar la emergencia, con la cual se había iniciado la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos. Esto significa que la barrera física ya no será levantada, como propuso el ex presidente el 15 de febrero de 2019.

El demócrata indicó que no había justificación para declarar la emergencia, por lo que no se desviará dinero para la construcción del muro. También se revisarán los recursos destinados a este asunto durante la administración de Donald Trump, según el actual presidente.