18 de septiembre de 2021 | 23:30
Nuevo León

Suspenderán elecciones en Nuevo León si contagios no bajan

El secretario de Salud de Nuevo León indicó que las elecciones de junio próximo, podrían aplazarse debido a la alza de casos y muertes por Covid-19.
Manuel de la O Cavazos
Compartir en

México. - El titular de la Secretaría de Salud del estado de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, advirtió que si la curva de casos y muertes por coronavirus no disminuye en la entidad, las elecciones previstas para el mes de junio serán suspendidas o pospuestas.

Así lo indicó durante la conferencia de prensa de este jueves 14 de enero, en la cual dio a conocer que se ha registrado un nuevo pico de casos de coronavirus, que incluso impulsó un nuevo récord de hospitalizaciones en el estado.

De la misma forma, en el reporte de la O Cavazos mostró que por primera ocasión en lo que va de la pandemia, 6 indicadores del Semáforo de Alerta Covid-19 se encuentran en color rojo, por lo que añadió que de ser necesario, el Consejo de Seguridad en Salud podrá detener el proceso electoral.

"Si la situación epidemiológica no mejora y se nos incrementan más los contagios, las hospitalizaciones y se satura el sistema hospitalario, claro que vamos a suspender las elecciones del 6 de junio"

Manuel de la O Cavazos

Asimismo, el funcionario explicó que el Consejo de Seguridad en Salud, cuenta con las atribuciones necesarias para tomar la decisión de aplazar los comicios para una fecha posterior, cuando dijo, haya condiciones sanitarias más apropiadas para la realización de la jornada.

Ocupación hospitalaria en Nuevo León se ubica en 82 por ciento 

De acuerdo con los datos presentados en el informe técnico, en la actualidad el estado de Nuevo León tiene una ocupación hospitalaria del 82 por ciento, mientras que en el caso específico de las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el nivel de saturación es del 94 por ciento.

Pese al riesgo de que se suspendan las elecciones, Manuel de la O Cavazos destacó que la importancia de que se realice un proceso democrático para elegir a los nuevos funcionarios, por lo cual hizo un llamado a la ciudadanía para respetar las medidas sanitarias y permanecer en sus casas.