México.- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", libró una multa económica por desvío de recursos en el Congreso del estado.
El Congreso no pudo votar este viernes 12 de junio la sanción que se impondría al mandatario estatal y a su secretario general de Gobierno, porque no hubo suficientes diputados para aprobar el dictamen turnado al pleno.
Cuando Rodríguez Calderón y su operador político esperaban ser castigados con una amonestación pública y una multa de 317 mil pesos cada uno, el pleno se dividió y no alcanzaron los votos que avalaran la propuesta del diputado Asael Sepúlveda, del Partido del Trabajo (PT), publica Proceso.
En 2018, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso estatal sancionar al gobernador y al secretario de Gobierno, Manuel González, por incurrir en anomalías en la recolección de firmas para que le permitieran a “El Bronco” obtener la candidatura independiente.
“Ridícula”, la multa económica propuesta por la legislatura
Los diputados del Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo León planteaban la destitución de "El Bronco" y su secretario de Gobierno.
Sin embargo, las sanciones mínimas fueron aprobadas por legisladores de los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Nueva Alianza y Acción Nacional (PAN), en tanto que la bancada del PRI se abstuvo durante la votación.
“Es una vergüenza ser parte de esta legislatura”, manifestó el diputado Luis Donaldo Colosio, quien tachó de “ridícula” la multa propuesta por la legislatura por orden de la Sala Regional del TEPJF.
En la discusión, subió en nombre de MC a la tribuna para expresar que era “una simulación” respaldada por Acción Nacional.
"Yo de aquí desde este micrófono le quiero decir a cualquier político corrupto del país que, si quiere hacer fraude electoral, venga a Nuevo León. Aquí con una palmadita en la mano y una multa de 300 mil pesos el Congreso se los permite”, externó.
Con información de Proceso