México.- Samuel García, candidato al gobierno de Nuevo León por el partido Movimiento Ciudadano, utilizó el término “prietitos” para referirse a diputados locales del PAN que, según lo que dijo, son simpatizantes del gobernador Jaime Rodríguez ‘el Bronco’.

“El PAN pues que les digo, Bronco aliado con el PAN, a todos los ‘prietitos’ del ‘broncoindependiente’ los mandaron de diputados al PAN y el que me hayan puesto a Larrazabal enfrente es una bendición”. 

Samuel García

Lo anterior ocurrió durante una transmisión en vivo que realizó Samuel García para un noticiero del canal 6 este sábado 13 de marzo; en redes sociales, usuarios criticaron y condenaron este comentario discriminatorio y racista, que se asocia al color de piel de las personas.

Samuel García arremete contra candidato del PAN

En estas declaraciones, el candidato de MC también habló sobre Fernando Larrazabal, aspirante al gobierno de Nuevo León por el Partido Acción Nacional (PAN), y de quien dijo “es una bendición” que sea su contendiente.

“A quién le preguntes, no necesita presentación, todo mundo se acuerda de los quesos y los moches, eso es la vieja política”.

Samuel García

Samuel García afirmó que “la vieja política” en Nuevo León está representada por las supuestas alianzas entre el actual gobernador, Jaime Rodríguez ‘el Bronco’ y los diputados panistas, así como por las acusaciones por supuestos ‘moches’ y la venta de quesos en casinos, en donde fue involucrado el hermano de Fernando Larrazabal.

"Prietitos en el arroz", es un dicho popular: Samuel García

Luego de que sus declaraciones causaron críticas, el senador con licencia respondió y explicó que cuando dijo la palabra “prietitos” se refería al dicho popular de “Prietitos en el arroz”.

También dijo que le gusta que estén atentos a su campaña porque "el miedo no anda en burro"; usuarios que defendieron al candidato aseguraron que ese dicho es una frase muy utilizada en Nuevo León.