México.- El Congreso de Nuevo León aprobó una iniciativa para reformar la Ley de Educación del estado, con lo que se deben promover valores antiaborto a estudiantes de los niveles básicos.

Fue este 21 de mayo que los legisladores votaron a favor de los cambios al artículo 7 de dicha ley; esta reforma educativa fue presentada por el diputado del Partido Encuentro Social, Juan Carlos Leal, quien propuso las modificaciones en los niveles educativos impartidos por el Estado, organismos descentralizados y particulares.

“La educación que imparta el Estado deberá desarrollar actitudes solidarias en los individuos para crear conciencia sobre el respeto a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural [...] la paternidad y maternidad responsable, sin menoscabo de la libertad y del respeto absoluto a la dignidad humana”.

Reforma a la Ley de Educación de NL

Críticas y controversias por educación antiaborto en NL

Luego de la aprobación de este dictamen, diputados como la coordinadora del Verde Ecologista, Ivonne Bustos; la independiente, Claudia Tapia y el integrante de Morena, Luis Armando Torres, la calificaron como una reforma retrógrada.

Tapia también impugnó la resolución porque señaló que es violatoria de los derechos humanos al incorporar visiones religiosas y morales en la educación, cuando la Constitución refiere que ésta debe ser laica; y agregó que no se pueden seguir incorporando normas antiderechos.

“Desde el término mismo de concepción, que no es un término científico, sino religioso, hasta el hecho de que transgrede claramente los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres [...] también violenta los derechos de los educandos al adoctrinarlos en materia del derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo y el derecho a una muerte digna”.

Claudia Tapia

Otra controversia por esta reforma es que su aprobación sucede pesar de que en 2019, se presentó un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra las reformas hechas a la Constitución local, que establecen el derecho a la vida desde la fecundación hasta la muerte natural.

Ahora se espera que la SCJN resuelve el tema para que la reforma educativa tenga vigencia o sea reformulada.