México.- La presidenta municipal de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, encabeza la preferencia del electorado rumbo a los comicios del año que entra, cuando se renovará la gubernatura de Nuevo León, de acuerdo con una encuesta dada a conocer este 5 de agosto por el diario local El Norte.

A diez meses de la jornada electoral, el estudio da una ventaja a la alcaldesa sin partido en la mayoría de las combinaciones posibles, pero ésta se incrementa considerablemente si se le coloca como candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Además, si Flores Carrales encabezara una alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), obtendría más de la mitad de los votos.

Clara Luz Flores encabeza encuesta rumbo a gubernatura de Nuevo León

El primer escenario planteado por la encuesta pone a Clara Luz Flores como independiente en contra de Adrián de la Garza (PRI), Víctor Fuentes (PAN), Samuel García (MC) y Tatiana Clouthier (Morena). Aquí, la alcaldesa vencería con 26 por ciento de los votos, por 22 por ciento del priista y 15 por ciento para los candidatos emecista y morenista.

Si Flores Carrales fuera la candidata de Morena en vez de Clouthier, su intención de voto llega a 29 por ciento, ocho puntos más que de la Garza; si el PRI decidiera poner a Ildefonso Guajardo como su candidato y Morena lanzara a Alfonso Romo, Clara Luz obtendría 35 por ciento por la vía independiente.

Ahora bien, los números de la expriista crecen a 38 por ciento en un escenario donde encabeza una alianza Morena-PVEM-PT, mientras que Samuel García tendría 25 por ciento abanderado por PAN y MC.

Suponiendo que se lanzara sin partido y se enfrentara a la boleta a Samuel García (en una alianza PAN-PRI-MC) y a Clouthier (en una alianza Morena-PVEM-PT), también ganaría con 38 por ciento.

Sin embargo, su mejor escenario sería como candidata de una coalición entre PAN, PRI y MC, pues aquí obtendría 52 por ciento de la votación, dejando fuera de la competencia a Clouthier con una reedición de Juntos Haremos Historia pero con el Verde en vez del PES.