Monterrey.- El estado de Nuevo León se prepara para arrancar actividades del sector automotriz este próximo 1 de junio, reveló Jaime Rodríguez Calderón, gobernador del estado, en publicaciones hechas en su muro de Facebook.

El mandatario advirtió que deben de estar preparados y listos para ese día arrancar las actividades de la industria automotriz “siguiendo los criterios del “semáforo” emitido por el Gobierno Federal, el cual marca las normas que deben seguir las empresas esenciales que entrarán en operación”.

Rodríguez Calderón escribió que les comentó a las autoridades federales que el mayor número de contagios en el estado se da entre empleados de las empresas esenciales, por lo que consideró necesario modificar el protocolo de apertura en el sentido de que sean las empresas las que ofrezcan el transporte a los trabajadores de su casa a sus centros de trabajo, y así reducir el nivel de riesgo de contagio.

“En una reunión virtual con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sanchez Cordero, el Secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer, el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, autoridades de la Secretaría de Economía, IMSS, Insabi y 12 gobernadores cuyos estados cuentan con industria automotriz hablamos sobre la importancia de esta rama industrial para la economía de México” 

Jaime Rodríguez Calderón

El gobernador dijo también que pidió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social le asignaran recursos para poder seguir apoyando en las tareas federales de supervisión a las empresas ya que dijo “no estamos en contra de realizar el trabajo, pero sí necesitamos que nos den las herramientas para hacerlo”.

Y en cuanto a la secretaria de Economía, dijo que le solicitó que no aplicara un “semáforo” de activación sin tomar en cuenta necesidades y posibilidades de cada entidad.

Por ello sugirió aplicar “un semáforo para cada estado basándose en la curva de contagios y no con base en los promedios nacionales”.