En malas condiciones y con autogobierno están penales en NL: México Evalúa

Cárcel del Topo Chico
Cárcel del Topo Chico. Autogobierno.Cuartoscuro

Layda Negrete lamentó que la respuesta del gobernador Jaime Rodríguez sobre las cárceles haya sido que lo que hay que hacer es privatizarlas.

México.- En muy malas condiciones y con señales de autogobierno operan cárceles de Topo Chico, Cadereyta y Apodaca en Nuevo León, advirtió Layda Negrete, coordinadora del Programa de Calidad de la Justicia de México Evalúa.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Por la Mañana, dijo que realizaron una evaluación de seguridad sobre el primer año de gobierno de Jaime Rodríguez "El Bronco".

Negrete explicó que México Evalúa hizo un estudio durante año y medio, sistematizando toda la información de seguridad y justicia penal, en todas las entidades.

"Y el día de hoy estamos en Nuevo León para presentar los datos relativos a la entidad y tenemos tres noticias, una es buena y dos son malas. Las dos malas tienen que ver, primero que las cárceles están reprobadas en Nuevo León, las cárceles más preocupantes son Cadereyta, Apodaca y Topo Chico", comentó.

Indicó que lamentan que la respuesta del gobernador Jaime Rodríguez sobre las cárceles haya sido que lo que hay que hacer es privatizarlas.

"Creemos que eso es una puerta falsa; las cárceles, lo que necesitan en Nuevo León, es generar gobierno dentro de las cárceles, eso tiene que ver con un ámbito de corrupción", comentó.

Negrete resaltó que año tras año la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ha alertado sobre el problema para Nuevo León, el cual es un problema sobrediagnosticado, del cual no se ha hecho nada. "Y no es una excepción que Jaime Rodríguez no haya hecho nada al respecto tampoco".

Comentó que el estudio que realizó México Evalúa también arrojó que la confianza en los Ministerios Públicos bajó un 70 por ciento, además de que se detectó el desmantelamiento de la fuerza civil de Nuevo León. 

0
comentarios
Ver comentarios