Monterrey.- Para evitar la propagación del Coronavirus, y ante la detección de un primer caso en Nuevo León, el Gobierno del Estado anuncio que se adelantarán a la Fase 2 de los protocolos sanitarios.

Tras realizar un recorrido por las instalaciones de la Unidad de Especialidades Médicas Pediátricas, en Monterrey, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud del Estado, precisaron que la Fase 2 implica establecer filtros de revisión en todos los planteles educativos, poner médicos en atención en el teléfono 070 y analizar día con día la situación para evaluar si los eventos masivos se llevan a cabo o no.

En cuanto a los filtros en los planteles educativos del nivel básico, Manuel de la O explicó que se le hará una pequeña encuesta a los alumnos y si presentan algún malestar que se asimile a los síntomas del coronavirus, aplicarán las medidas de estudio y análisis necesarias para salvaguardar la integridad de todos los menores.

“Nuevo León se está adelantando al escenario 2, vamos a suspender el saludo de beso, de abrazo y de mano, y vamos a aplicar los filtros escolares que se aplican en el escenario, el escenario 2 es cuando hay una dispersión comunitaria del virus, qué hay una transmisión mucho más intensa donde pueda ver y ya brotes regionales” 

Manuel de la O Cavazos

De igual forma, en el caso de los eventos masivos como lo es el del festival Pal Norte, el funcionario estatal comentó que la situación va cambiando día con día y y para ello deben estar pendientes en todo momento.

Por su parte, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón añadió que está fase 2 también implica no saludar de mano y lavarse las manos constantemente, asi como no tener contacto físico.

“Hay dos temas de Fase 2 que es a la que nos estamos adelantando, no saludar y no tener contacto físico, evidentemente que se laven las manos, en los espacios públicos siempre haya gel antibacterial” 

Jaime Rodríguez Calderón

El mandatario estatal también resaltó que personal médico estará atendiendo las llamadas que se realicen al número 070 para poder asesorar e informar adecuadamente a todo aquel ciudadano que tenga duda o incertidumbre sobre esta enfermedad.

Sobre el caso confirmado, Manuel de la O detalló que se le está dando paracetamol al paciente para que termine con el virus.

Por tal motivo, lanzó un llamado a la ciudadanía en general para que no generen y caigan en una psicosis por esta situación.