Ciudad de México.- El consejero presidente del  Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que la posible celebración de una nueva elección a gobernador en el estado de Nuevo León, en caso de que Jaime Rodríguez acceda a una candidatura presidencial independiente, dependerá de las resoluciones que tome el Congreso estatal. 

En conferencia de prensa, Córdova Vianello indicó que la Constitución en Nuevo León establece que si un mandatario se separa de su cargo antes de cumplir 3 años de gobierno, lo procedente es convocar a nuevos comicios para que los ciudadanos elijan un nuevo gobernante. En ese sentido, el consejero afirmó que lo que el INE está haciendo al tomar en cuenta ese escenario es prever cualquier eventualidad derivada del proceso electoral en curso. 

"No vamos a jugar con especulaciones, si se puede retirar a no el gobernador, eso no lo va decidir el INE. Si puede pedir o no licencia, eso lo definirá el Congreso de Nuevo León. Es el Congreso el que determinará si es válido pedir una licencia para competir por un cargo de elección popular distinto o no. Lo que estamos haciendo es tomar las previsiones necesarias". 

El árbitro electoral recordó que aunque "El Bronco" ya superó el umbral de firmas necesarias para aparecer en la boleta, aún deberá validar que cumplió con el 1 por ciento de respaldos de ciudadanos registrados en la lista nominal de 17 entidades federativas distintas.