Monterrey.- Autoridades de Nuevo León presentaron este martes a 17 presuntos narcomenudistas y espías de la delincuencia organizada, que integraban una banda de la cual se detuvo además a tres menores de edad, en el municipio de Juárez.

En conferencia de prensa, el vocero de Seguridad en el estado, Jorge Domene Zambrano, indicó que derivado de diversos operativos el pasado 2 de mayo se detuvo en ese municipio al oriente del área metropolitana a esta célula perteneciente a un grupo delictivo, por lo que todos quedaron bajo arraigo.

La lista de detenidos y presentados en la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) la encabezan Jorge Luis Martínez Montoya, apodado "El Pelón", de 19 años de edad; Guadalupe Reyes Cortés, de 63 años, originaria de Tamaulipas y quien confesó dedicarse a la venta de droga desde 1965.

Otros presuntos vendedores de droga son Eddy Alberto Rojas Vázquez, de 34 años; Irving Gustavo Legado Molina de 20; José Martín Gutiérrez Rodríguez, de 30; Manuel Rubén Martínez González, de 19; Miguel Ángel Gaytán Pardo, de 18; Rafael Muñoz Lara, de 50 y Rolando Zurita Rivera de 45.

Además, Edgar Rolando Mares Banda, de 24; Eddy Axel Gallegos Guerrero, de 19; Modesto Santana Aguilar, de 22; Ricardo Eleazar Medina Ramírez, de 23 y Oscar Daniel Medellín Torres, de 19.

Los últimos tres adultos de esta lista de presuntos delincuentes presentados en la AEI la completan Juan Andrés Reséndez Charles de 46 años; José Salas de León, de 39 y Julio Andrés Martínez Muñoz, de 28.

En el caso de los menores, Domene Zambrano sólo los identificó como Damián Arturo, "Gogodobo", de 17 años; Pablo Azael, "El Zorro", de 17 y Miguel Ángel, "Miguelín", de 15.

Dentro de los operativos de captura efectuados en Juárez por parte de la AEI, se decomisaron cuatro vehículos, fornituras, cartuchos y algunas armas.

"Es muy importante la labor de la Agencia Estatal de Investigaciones para desarticular esta banda del enemigo silencioso que es la droga y que ha sido el principal precursor de la violencia en nuestro estado", expuso el funcionario.

Esas personas, agregó, llevaban a cabo sus actividades delictivas en "narcotiendas, cruceros y antros", habitaban en los municipios de Juárez, Guadalupe y Monterrey y recibían pagos de mil a cuatro mil 800 pesos por semana de un grupo delictivo.