México.- El presidente AMLO anunció el reinicio de obras para la construcción de la planta termoeléctrica de Proyecto Integral de Morelos en Huexca, estado de Morelos. 

En su conferencia mañanera de este jueves 10 de septiembre, y acompañado de varios funcionarios de su gabinete de gobierno, el mandatario federal confirmó el reinicio de actividades y señaló que es necesario concluir con la obra en Huexca, aún y cuando hubiera sido mal planeada por gobiernos anteriores. 

“No vamos a dejar ninguna obra en proceso cuando terminemos nuestro mandato, no vamos a dejar un tiradero de obras como el que recibimos. Vamos a terminar lo que estaba iniciado de tiempo atrás como esta termoeléctrica”

Andrés Manuel López Obrador

En su intervención, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, dijo que ya no existen querellas legales pendientes y que jurídicamente se cuenta con los avales correspondientes para concluir la planta. Según lo previsto por el gobierno central, la planta podría estar en condiciones de operar a partir del mes de diciembre

El Proyecto Integral Morelos consta de dos centrales termoeléctricas, un gasoducto que cruza los estados de Morelos, Tlaxcala y Puebla; así como un acueducto, del cual están pendientes de construcción los últimos 140 metros. De acuerdo con Sánchez Cordero,  los recursos interpuestos en contra del proyecto por un supuesto riesgo de suministro para canales de riesgo, se resolvieron en favor de la obra tras realizarse análisis periciales que no existía tal riesgo. 

"Al no haber ninguna suspensión vigente vinculada relacionada con la construcción y abastecimiento del acueducto, Conagua procedió a otorgar permiso a la CGE para continuar con el proyecto Jurídicamente están resueltos todos los juicios de amparo y jurídicamente puede continuarse con el proyecto"

Olga Sánchez Cordero

En su intervención, el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, aclaró que la central utilizará agua tratada y no agua de río. Por cada litro tratado de agua que se envíe a la central, la CFE aportará 5 litros más de agua para uso agrícola. 

Recordó que Morelos es una de las entidades que no cuenta con un sistema de generación de agua propio. El proyecto se sometió a consulta en 2019, con triunfo del "sí", pero se detuvo debido a diversos juicios de amparo interpuestos por activistas y organizaciones locales.