Con la intención de fomentar el turismo en la región, el presidente municipal de Tepeapulco, Hidalgo, Alfonso Delgadillo López, busca crear el primer Museo del Pulque y el Maguey y para ello, ha solicitado al gobierno estatal una inversión de 2 millones de pesos. 

De conseguir el presupuesto, este proyecto que a decir del mandatario lleva cuatro años esperando ser puesto en marcha, podría concretarse en 2019, lo que supondría la posibilidad de que todas aquellas personas que gustan de la llamada "bebida de los dioses" pudieran asistir al lugar para conocer más de su historia, las tradiciones que giran en torno a, y el proceso de preparación que aún es completamente artesanal. 

Puedes leer:  Lo que el mundo necesitaba: ¡Pulque de Cempasúchitl!

La Casa de Cortés que fue construida en 1522 por órdenes de Hernán Cortés a pesar de que nunca pudo habitarla pues la Primera Audiencia se lo impidió, sería el lugar que albergaría el Museo del Pulque y el Maguey de concretarse el proyecto; actualmente es utilizada como sede de un centro comunitario local. 

Delgadillo resaltó la urgencia de fortalecer y valorar la actividad pulquera tanto a nivel local como a nivel nacional pues en su momento fue una actividad económica de gran importancia para el municipio. 

Recomendamos: Proponen retomar tradición del pulque y convertirla en atracción turística

También se mencionó que la producción de pulque en Tepeapulco ha disminuido debido a que la bebida ya no se vende a otros estado como se hacía antes, sin embargo, durante la pasada Feria del Pulque, se vendieron más de mil litros de la bebida fermentada en sólo un día. 

Con información de Milenio.