México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos capacitó a personal de funerarias locales sobre las normas y medidas de prevención para el manejo de cadáveres, a fin de prevenir contagios de coronavirus Covid-19.

A través de la Coordinación de Servicios Periciales, la Fiscalía citó a personal de las 113 empresas que ofrecen servicios funerarios para alertar sobre qué aspectos cotidianos del manejo de cuerpos quedan prohibidos hasta nuevo aviso.

Fue el coordinador general de Servicios Periciales de Morelos, Samuel Nava Vázquez quien explicó que los cuerpos de personas muertas por Covid-19 serán tratados de acuerdo al reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de la Disposición de Órganos, Tejidos y Cadáveres de Seres Humanos.

“Cuando no existe información documentada sobre el riesgo a partir de cuerpos de personas fallecidas por el virus, los cadáveres pueden ser un peligro de infección para las personas que tengan contacto con ellos”

Samuel Nava Vázquez

Con base en esto, Nava Vázquez explicó que los prestadores de servicios funerarios y los familiares de las víctimas no deben tener contacto físico con el cadáver por lo que el féretro donde sea depositado, debe mantenerse cerrado en todo momento.

Además, al interior de las funerarias el personal debe extremar las acciones de limpieza con el lavado de manos, uso de guantes, cubrebocas, bata impermeable de manga larga y anteojos protectores.

“De acuerdo a los establecido por las disposiciones generales en materia sanitaria y para la bioseguridad, no podrán realizarse acciones de velación y se limitará la presencia de familiares en las instalaciones funerarias para los trámites que corresponden, aplicando la sana distancia y con ventilación constante en las instalaciones"

Samuel Nava Vázquez

También queda prohibido que en medio de la Emergencia Sanitaria, las funerarias realicen acciones de limpieza e intervenciones de tanatopraxia o tanatoestética sobre el cadáver, a menos de que se garantice el uso correcto de equipo de protección personal.

En Morelos, hasta este 8 de abril, la Secretaría de Salud local informó que los casos confirmados de coronavirus Covid-19 son 30 y suman ya 5 muertes. En conferencia de prensa, el titular de la dependencia Marco Antonio Cantú agregó que los municipios donde hay casos confirmados son: Cuernavaca, Temixco, Tetecala, Jojutla, Tlaquiltenango, Emiliano Zapata, Cuautla y Atlatlahucan y Yautepec. 

Con información de Milenio