México.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera, decidió iniciar un ayuno de alimento y de palabra el cual mantendrá de manera indefinida.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, la secretaria general de dicha casa de estudios, Patricia Castillo, precisó que fue este jueves a las 20:00 horas cuando el rector tomó la decisión de iniciar el ayuno.

Precisó que la huelga de hambre y palabra será "por el tiempo que sea necesario en tanto se resuelva esta situación de crisis en la que se encuentra la Universidad del Estado de Morelos".

Castillo señaló que la crisis inmediata tiene que ver con el pago de la nómina de octubre; sin embargo, "el problema de fondo es el déficit estructural en que nos encontramos".

Indicó que ya ha solicitado la intervención del Gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, pues detalló que la universidad tiene un déficit de 500 millones de pesos para terminar el año.

Subrayó que no se trata de un problema exclusivo de la universidad de Morelos, pues desde 1998 un estudio actuarial promovido por la SEP concluye "que más de 30 universidades contraerían un pasivo en sus sistema de pensiones y jubilaciones que rebasaría, en su conjunto, más de 300 mil millones de pesos".