México.- El incendio en Tepoztlán, Morelos, en el paraje “Malinalapa” del barrio de Santo Domingo, está controlado en un 50 por ciento y su liquidación se encuentra en un 20 por ciento, de acuerdo con el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes.

La dependencia, que integran la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como Protección Civil de Morelos, explicó que hoy se laboró con 2 helicópteros de Conagua con helitanques, y una aeronave de la Sedena con un helibalde para contener el incendio.

Estos realizaron 165 descargas de agua equivalentes a 224 mil litros del líquido, lo cual fue mezclado con espuma retardante para dispersarse en los puntos de calor más críticos donde no pueden hacerse labores terrestres.

"En la atención de este incidente trabajaron 257 combatientes y personal técnico especializado pertenecientes a las instancias estatales y federales, así como de las brigadas comunitarias ‘Camaleones’ de San Juan Tlacotenco, ‘Guardabosques’, ‘Tejones’ de la comunidad de Santo Domingo, ‘Halcones’ del Barrio Santa Cruz, ‘Leones’ de Santo Domingo Ocotitlán, Protección Ambiental, Protección Civil del Municipio de Tepoztlán, Bienes Comunales de Tepoztlán, la Guardia Nacional, Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y la Sedena"

Comunicado de autoridades de Morelos

Incendio en Tepoztlán afectó 234 hectáreas

El incendio en Tepoztán ha afectado 234 hectáreas de material de pino y encino. Por las condiciones topográficas las labores siguen siendo riesgosas.

Las autoridades recomendaron cerrar puertas y ventanas y evitar actividades al aire libre por la concentración de humo en la zona. Además, se mantiene la coordinación entre las dependencias estatales con Protección Civil del municipio para vigilar el incendio durante la noche, ya que se prevén vientos de 15 kilómetros por hora.

"Se hace un llamado enérgico a la ciudadanía a no ingresar a la línea del fuego, ya que es de alto riesgo por el material rodante, la topografía al encontrarse en una zona de riscos, la alta concentración de humo y los cambios en la dirección de vientos que pueden poner en riesgo su vida y de los brigadistas que se encuentran combatiendo"

Comunicado de autoridades de Morelos