Morelos

VIDEO: Reportan incendio forestal en Tepoztlán, Morelos

Incendio.Centro Estatal Emergencias Contingencias Ambientales

Autoridades locales destacan que el siniestro se desarrolla en el paraje Oztopulco de la localidad de Santo Domingo Ocotitlán, en Tepoztlán.

México.- La mañana de este martes 19 de mayo, autoridades de Protección Civil del estado de Morelos reportaron un incendio ubicado en el paraje “Oztopulco” de la localidad de Santo Domingo Ocotitlán, en el municipio de Tepoztlán.

De acuerdo con la información emitida por el Mando Unificado de Incendios Forestales del Estado de Morelos, debido al tamaño del siniestro, se movilizaron más 127 brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), brigadas rurales y voluntarios.

En las acciones, los rescatistas llevaron a cabo un recorrido para asegurar que las colonias que son vecinas a la zona en la que se desarrolla el incendio, no presenten riesgo alguno, por lo que se procedió a evacuar a un total de 15 viviendas que se encuentran en las faldas de la cañada Huehuecóyotl.

Reportes de medios locales destacan que el siniestro lleva más de 11 horas en estado activo, ya que se destaca que inició cerca de las 08:00 horas, y hasta la tarde noche aún continuaba, pese a que cerca de las 13:00 horas pudo ser controlada una parte.

Debido a que las características topográficas de la zona donde se registra el siniestro hacen que sean complicados los trabajos de control y combate, además de que hubo rachas de viento que avivaron las llamas, los brigadistas de la Conafor indicaron que el incendio terminó por reactivarse.

Pese a las complicaciones, las autoridades piden a la ciudadanía y vecinos de la demarcación a no intentar ingresar al combate del incendio, esto con el fin de salvaguardar la vida de los combatientes forestales y de la misma población, además de que piden hacer caso omiso a rumores y mantenerse atentos a la información oficial.

En la actual temporada, de los 105 incendios forestales en el estado, 33 han tenido lugar en este municipio, siendo el segundo con más incidentes.