Asaltan a 7 encuestadores del Inegi en Morelos

encuestadores inegi
Encuestadores del Inegi.Isabel Mateos / Cuartoscuro

El coordinador en Morelos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, dijo que 7 encuestadores han sido víctimas de la delincuencia.

México.- A tan solo una semana de que iniciara la aplicación del Censo de Población y Vivienda 2020 a nivel nacional, en Morelos se han registrado hasta el momento 7 asaltos en contra de encuestadores, informó el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Ricardo Torres Carreto.

El funcionario dio a conocer que los incidentes tuvieron lugar en los municipios de Cuautla, Jiutepec y la capital Cuernavaca, hechos sobre los que señaló, ya se están tomando las medidas correspondientes.

De la misma forma, Torres indicó que los ladrones que asaltaron a sus colaboradores, se enfocaron en despojarlos de sus teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Pese a ello, el coordinador del Inegi refirió que la ciudadanía los ha respaldado en todo momento, pues en lo que va del proceso han permitido que los encuestadores accedan a sus viviendas y negocios para evitar cualquier incidente que pueda presentare en la calle.

Encuestadores no trabajarán a altas horas de la noche

Además, dijo que cuentan con el apoyo del C5 a través del SeguriChat de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), lo que afirmó, les permite mitigar el riesgo e implementar acciones preventivas.

Igualmente, señaló que en todo el estado tienen identificados focos rojos donde tendrán el acompañamiento de elementos de la CES y solicitarán no efectuar los censos a altas horas de la noche, así como otros aspectos para evitar situaciones de riesgo.

Sobre experiencias previas, el funcionario refirió que los riesgos que fueron detectados para los colaboradores, además de los robos, son los perros de la calle.

Cabe destacar que en el estado de Jalisco, una encuestadora también fue víctima de la delincuencia cuando llevaba a cabo su labor en calles de San Pedro Tlaquepaque.

0
comentarios
Ver comentarios