México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó que cesen las actividades comerciales no urgentes en Cuernavaca y Cuautla, Morelos, lo que representa el regreso al confinamiento.

El máximo tribunal de justicia anuló este 1 de julio el acuerdo por el que el Ayuntamiento de Cuernavaca permitió el regreso de las actividades no esenciales, en medio de la crisis por el Covid-19 el 22 de junio. 

24 horas antes, la Suprema Corte hizo lo mismo con un acuerdo similar del municipio de Cuautla.

El gobierno del estado había presentado las controversias constitucionales en contra de las autoridades de los dos municipios, quienes pretendía desconocer las medidas sanitarias correspondientes al estatus de semáforo rojo de coronavirus que aún permanece en la entidad.

Cuernavaca y Cuautla deben sujetarse a medidas que marque el Gobierno estatal

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que "se concede la medida cautelar solicitada por el Poder Ejecutivo de Morelos, respecto del acuerdo relativo a la reapertura socioeconómica en el municipio de Cuernavaca".

Con dicha suspensión concedida, las autoridades de ese municipio así como el de Cuautla deberán sujetarse a las decisiones sanitarias contra el Covid-19 que marque el gobierno estatal.

Así será hasta en tanto no se resuelva el fondo de estos juicios constitucionales.

Desde marzo, que dio inicio la pandemia, Cuautla y Cuernavaca fueron los municipios que menos han respetado las restricciones sanitarias y la sana distancia.

Además, estas ciudades tienen los peores números en materia de contagios y muertes por coronavirus en el estado de Morelos.

Ante la determinación de la SCJN, el Ayuntamiento de Cuernavaca indixó que tomaría previsiones en cuanto se le notificara la medida, sin embargo, plazas y centros comerciales comenzaron a informar del resolutivo a locatarios y negociaciones.