México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acondicionó el Centro Vacacional Oaxtepec para atender pacientes de coronavirus Covid-19 considerados no graves, que no requieran hospitalización y vivan con personas de alto riesgo, que recibirán cuidados médicos.

En un comunicado el IMSS detalló que los pacientes serán captados por los módulos de enfermedades respiratorias y Triage Respiratorio de las unidades médicas del IMSS en la Ciudad de México (CDMX), donde se hará una prueba rápida de confirmación de coronavirus.

"Si el paciente cumple con los criterios señalados, serán invitados a confinarse en el albergue, que en coordinación con el Centro Vacacional Oaxtepec llevarán a cabo el registro correspondiente para recibir a los pacientes en una fecha y hora programada con anticipación"

Comunicado del Instituto Mexicano del Seguro Social

El propósito de esta reconversión es brindar estancias de 14 días a empleados y derechohabientes confirmados con Covid-19, en condición estable y sin comorbilidades.

¿Cuándo atenderán coronavirus en el Centro Vacacional Oaxtepec?

El Centro Vacacional Oaxtepec recibirá sus primeros pacientes este 21 de diciembre. Serán 20 en total que tendrán hospedaje, alimentación, resiliencia, lavandería y limpieza, así como cuidados de personal médico y enfermería las 24 horas del día, para tener un ambiente amigable que genere recuperación.

Los pacientes que se alberguen tendrán entre 18 y 50 años de edad, con síntomas leves de coronavirus, o de manejo ambulatorio, y deberán habitar con personas de alto riesgo o no tener forma de aislamiento obligatorio domiciliario, o ser personas con discapacidad independientes.

El aislamiento en el Centro Vacacional Oaxtepec será de 14 días a partir de la fecha en que inicien los síntomas de la enfermedad. Si al término de ese lapso pasó la fiebre, no se requieren medicamentos y hay mejorías de síntomas respiratorios, se confirmarán las salidas por el médico responsable y se notificará por los protocolos del instituto.