Cuernavaca.- El celebrar eventos masivos en este momento sería imprudente y atentaría contra el bienestar de la población, advirtió en rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud del estado de Morelos, quien enfatizó que para el gobierno del estado el tema sanitario es prioritario, y advirtió que la entidad se encuentra en un nivel de riesgo epidémico alto.

En cuanto a permitir que se celebre a cabo la Feria de Tlaltenango en Cuernavaca, manifestó que de acuerdo a las proyecciones que se han realizado, para el mes de agosto, no se contará con las condiciones adecuadas para este tipo de eventos, por lo que, dar permiso para efectuarla sería exponer a cientos de personas.

Cantú Cuevas citó la Feria de San Marcos en Aguascalientes y el Carnaval de Venecia en Italia como ejemplos de celebraciones que a causa de la pandemia han sido canceladas y llamó a las autoridades y ciudadanos involucrados a posponer dicho evento, a fin de evitar conglomeraciones masivas que pudieran implicar un riesgo para la salud de las y los habitantes del estado.

Por su parte Daniel Alberto Madrid González, director de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, informó que a la fecha en Morelos se han confirmado cuatro mil 122 casos de coronavirus Covid-19, de los cuales 223 son activos, se han descartado cuatro mil 033 y están como sospechosos 611. Lamentó que se hayan registrado 856 defunciones.

Reveló que los nuevos pacientes son 16 mujeres de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Tlaquiltenango y Yecapixtla; de las cuales 13 se encuentran en aislamiento domiciliario, 2 hospitalizadas con estado de salud grave y una no grave.

Madrid González dijo que, de los cuatro mil 122 casos confirmados, 72 por ciento ya están recuperados, 4 están en aislamiento domiciliario, otro 3 en hospitalización, mientras que un 21 por ciento lamentablemente ha perdido la vida. Refirió que a la fecha se han recuperado dos mil 977 personas.

El funcionario indicó que las principales comorbilidades identificadas en las lamentables defunciones fueron diabetes mellitus e hipertensión arterial con un 40.1 por ciento; obesidad, 21.4; tabaquismo, 9.8; e insuficiencia renal crónica con un 7.9; cabe señalar que algunos pacientes presentan más de un padecimiento.

Por su parte, el subdirector de Salud Pública de Servicios de Salud de Morelos (SSM), César Miguel Eroza Osorio, apuntó que, desde hace semanas se comparte a los ayuntamientos información respecto a los casos sospechosos y confirmados en las colonias y localidades, con el propósito de trabajar de manera conjunta acciones de mitigación.