Morelos

Alcalde de Cuernavaca es vinculado a proceso por cohecho

Francisco Antonio Villalobos AdánCortesía

El alcalde de Cuernavaca fue vinculado a proceso por presuntamente pedir "moches", pero seguirá en el cargo.

México. - El alcalde del municipio de Cuernavaca, en el estado de Morelos, Francisco Villalobos Adán, así como su subsecretario de Protección Civil, Gonzalo Barquín, fueron vinculados a proceso luego de que fueran encontrados responsables del delito de cohecho.

De acuerdo con lo señalado por las autoridades encargadas del caso, el delito por el cual los funcionarios serán procesados, fue en agravio de un empresario dueño de una autocinema, a quien le exigieron 200 mil pesos para que pudiera operar su negocio.

Durante la audiencia de vinculación a proceso que se llevó a cabo la mañana de este martes 1 de diciembre, el juez de control fijó un plazo de 3 meses para que se dé conclusión a las investigaciones complementarias.

Sin embargo, el presidente municipal de Cuernavaca logró obtener una suspensión, por medio de la cual evitó que se le impusiera como sanción, la separación de su cargo, por lo cual continuará ejerciendo como alcalde de la demarcación, mismo caso del subsecretario de Protección Civil.

Un Juez de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del @TSJMorelosOf vinculó a proceso al alcalde de #Cuernavaca por el delito de cohecho. Como cuenta con un amparo, no será separado del cargo.#Morelos pic.twitter.com/kNzsD1VZep

— Óscar Guadarrama (@_Oscargtorres) December 1, 2020
“Él sigue siendo alcalde al día de hoy. Sigue gobernando su municipio como lo hemos dicho. (El subsecretario) no quedará separado, él vuelve hoy a su oficina”Jesús García Aguilar. Abogado de Francisco Villalobos 

Sobre el caso, el abogado del alcalde, Jesús García Aguilar ha referido que su representado, cuenta con los elementos suficientes que le permitirán salir bien librado de las acusaciones que pesan en su contra.

Cabe destacar que el viernes de la semana pasada, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción logró que se Francisco Antonio Villalobos recibiera la imputación formal por el delito señalado.

El proceso en contra del funcionario, se da luego de que empresarios afectados presentaran una denuncia en su contra, en la cual señalaron que presuntamente les exige la cantidad de dinero señalada, pese a que de manera previa, ya habían cumplido con los trámites necesarios para que se les entregara la licencia de funcionamiento.