México.- El ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos, analiza quitar el Mando Coordinado, tras la masacre en un velorio ocurrida la noche de este martes 1 de septiembre en la colonia Antonio Barona.

Carlos Félix Gaxiola, vocero de la capital del estado, dijo que además ante la incidencia delictiva se ha solicitado al Gobierno federal que aumenten "sustancialmente" la presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN) en la región.

En conferencia de prensa, señaló que pese a los acuerdos o responsabilidades que establece el Mando Coordinado en Cuernavaca, la violencia y el crimen no ha disminuido, por lo que se hará una revisión, dejando de lado cualquier interés particular o de grupo.

"Cuernavaca plantea, exige una revisión exhaustiva, real y autocrítica de la estrategia de prevención del delito y una auténtica coordinación al más alto nivel para atender el tema"

Carlos Félix Gaxiola

Acompañado del secretario de Seguridad de Cuernavaca, Armando Nava Sánchez, pidió no politizar los crímenes, sino trabajar en conjunto por un bien común, dejando de lado cualquier interés particular o de grupo.

Por su parte, el vocero del alcalde, Antonio Villalobos, sostuvo que tras la petición para un incremento de elementos de la Guardia Nacional en Cuernavaca, el Cabildo de la capital analiza y podría plantear la cancelación del esquema de Mando Policíaco Coordinado, estrategia que le permite al estado llevar la operatividad policíaca en la ciudad.

Uso de armas del Ejército en masacre en velorio

La noche del martes 1 de septiembre, sujetos armados llegaron hasta una casa donde se realizaba un velorio en la colonia Antonio Barona, en Cuernavaca, Morelos, y dispararon contra los asistentes.

El saldo de la masacre fue de 8 personas muertas, seis adultos y dos menores de edad, en tanto que se reportaron 14 personas heridas, aunque no se reveló su condición de salud.

En un comunicado, la Fiscalía de Morelos informó que en el hecho violento se utilizaron armas de uso exclusivo del Ejército, las cuales están vinculadas con otros delitos, por lo que investigan si existe una relación con una disputa entre bandas delincuenciales que operan en el estado.