México.- "Exitosa", la primera jornada de consulta para la operación de la termoeléctrica en Huexca, Morelos, consideró el delegado para programas federales en el estado, Hugo Éric Flores.

Según sus cálculos, participaron en el ejercicio 20 mil ciudadanos en casi 147 módulos de 36 municipios de Morelos, 15 de Puebla y nueve de Tlaxcala.

El también expresidente nacional del PES dijo que luego de los destrozos que hubo en los municipios de Temoac y Amayuca por pobladores que se oponen a la consulta y tras el asesinato del activista Samir Flores, dijo que se evaluará cada municipio para ver si hoy se pueden instalar las casillas.

"(El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que) no caer en actos de provocación, en actos de violencia", comentó, "somos un gobierno que fomenta la participación, no la represión, por lo que pedimos la presencia de observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)".

Llamó a los pobladores a no hacer desmanes hoy e informó que por los actos ayer se detuvieron a tres personas que ya fueron liberadas.

La  subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob), Diana Álvarez Maury, detalló que hasta las 20 horas y con 77 por ciento de las mesas de votación computadas en los tres estados se tenían 16 mil 55 votos.

Con información de Notimex