Oaxaca.- La Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria 04 Zona Costa, mantiene una vigilancia semanal de forma permanente en las playas de Puerto Escondido  y Bahías de Huatulco, con el propósito de determinar que se encuentran dentro de la norma de sanidad y por ende son seguras para la población como turistas nacionales y extranjeros que acuden a estos destinos turísticos. 

Por instrucciones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, la SSO trabaja en estrecha comunicación con las dependencias encargadas de la limpieza de las playas Zicatela I y II, Marinero, Bahía Principal, Puerto Angelito y Carrizalillo, en Puerto Escondido. En Puerto Ángel, principal y Maguey, así como en las siete Bahías de Huatulco. 

Por el momento –dijo- las playas de Santa Cruz Huatulco se declararon aptas para uso recreativo, luego que en nuevos análisis realizados se comprobó que los niveles de contaminación de las playas con enterococos habían descendido de forma importante. 

En cuanto al monitoreo permanente por marea roja, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 “Costa”, Norberto Barroso Rojas, explicó que se registró la presencia de este fenómeno durante abril, mayo y junio, y que se detectaron células “Cochlodinium Polykrikoide”, especie no tóxica para el ser humano, pero que ocasiona falta de oxigenación en los peces. 

Dijo que la marea roja afectó principalmente al municipio de San Pedro Tututepec, dañando a los productos en las lagunas de Zapotalito y Chacahua, zona a la que ya se brindo la atención oportuna para evitar riesgos a la salud de la población.