Xalapa.- La tormenta tropical “Ernesto” llegó a costas veracruzanas después de las 10:00 horas, y se localizó a unos 10 kilómetros al este de Coatzacoalcos con vientos máximos sostenidos de 95 km/h; este fenómeno climatológico no ha ocasionado daños materiales y se internará al sur del estado de Veracruz para cruzar la sierra de Oaxaca, en la cuenca alta del Papaloapan, donde irá debilitándose.

Las autoridades de Protección Civil informaron que la presencia de este fenómeno meteorológico trajo fuertes lluvias desde San Andrés hasta Las Choapas, donde no hay reportes de población afectada, crecidas de ríos y tampoco reportes de riesgo en las presas de la zona.

Se dio a conocer que los afluentes se siguen monitoreando y que las bandas nubosas seguirán cubriendo la mayor parte de la entidad, lo que generará lluvias ocasionalmente fuertes, que se prevé alcancen valores puntuales superiores a los 150 ó 200 mm en las próximas horas.

La intensidad del viento podría mantener los valores de 95 km/h en la zona sur y las olas de 4 a 6 metros irán decreciendo gradualmente durante el día, frente a la costa sur.

Se recomienda a la población mantenerse informada con los avisos de las autoridades y tomar precauciones.

La Secretaría de Protección Civil mantiene el monitoreo de la tormenta tropical “Ernesto” y en caso de alguna contingencia, se tiene listos los albergues en diferentes puntos de la zona.