México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda acordó liberar las cuentas de los municipios del estado de Jalisco que están bajo investigación por presuntos vínculos con al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con la periodista Azucena Uresti, la dependencia comandada por Santiago Nieto Castillo permitirá a los ayuntamientos de estos municipios utilizar sus cuentas para poder pagar sus nóminas y las deudas que tienen con proveedores.

Sin embaro, las cuentas de los servidores públicos involucrados, incluyendo a los presidentes municipales, seguirán congeladas en lo que concluyen las investigaciones de las autoridades federales.

La UIF había bloqueado desde principios de mes las cuentas de los ayuntamientos de Autlán de Navarro, Juchitlán y El Grullo, así como de Ixtlahuacán de los Membrillos, donde policías municipales asesinaron el mes pasado a Giovanni López, un acto que generó una oleada de protestas.

El municipio de San Blas Atempa, en el estado de Oaxaca, también está bajo investigación por posibles vínculos con la organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervántes, alias El Mencho.

UIF sigue los pasos al CJNG

La investigación y bloqueo de cuentas a ayuntamientos ligados al crimen organizado forma parte de la operación Agave Azul, con la que se congelaron casi dos mil cuentas bancarias ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En colaboración con autoridades de Estados Unidos, la UIF consiguió bloquear recursos a la organización de ‘El Mencho’ por más de 11 mil millones de pesos, uno de los más grandes golpes financieros al crimen organizado en los últimos años.

Este operativo contrasta con el actuar de la administración anterior ventilada por una investigación llamada Operación Hermes, donde se documenta que el entonces titular de la UIF, Orlando Suárez López, ordenó descongelar bienes relacionados al Cártel de Sinaloa y CJGN por casi mil 100 millones de pesos y 18 millones de dólares.

En cuanto a Oseguera Cervantes, el fin de semana pasado se rumoró su muerte o su captura, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó las versiones que circularon en redes y algunos medios de comunicación.