México.- Al menos 2 de los 6 jóvenes detenidos el pasado fin de semana durante una protesta en Jalisco por la muerte de Giovanni López, habrían sido víctimas de tortura a manos de policías estatales. 

La organización Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) dijo al portal Animal Político que dos de los jóvenes que acompañaron durante el proceso de detención y encarcelamiento, acusaron haber sido golpeados por parte de los agentes. Familiares de las víctimas también corroboran los supuestos abusos. 

Cabe recordar que el sábado 6 de junio fueron detenidos varios participantes de una marcha en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Los jóvenes fueron encarcelados y la noche del lunes los trasladaron al penal de Puente Grande, donde finalmente fueron liberados tras una audiencia celebrada la mañana del 9 de junio. 

Pese a las presuntas violaciones de derechos humanos, hasta el momento no se ha presentado una denuncia formal por los abusos ante alguna autoridad. Esto sería consecuencia del miedo ante posibles represalias por parte de elementos de la policía estatal. 

En un testimonio recogido por Noticieros Televisa, uno de los manifestantes liberados dijo que se desmayó luego de ser golpeado en tres ocasiones por oficiales. 

Los cargos imputados por la Fiscalía del Estado de Jalisco eran: pandillerismo, resistencia de particulares, ataque peligroso y delitos cometidos contra representantes de la autoridad. 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ha hecho un llamado a las movilizaciones pacíficas pese a los abusos cometidos por sus fuerzas de seguridad. Cabe recordar que el mandatario acusó al gobierno federal de estar detrás de las protestas convocadas por la muerte de Giovanni López, quien murió luego de ser detenido por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos a inicios del mes de mayo.