México.- Los robos en el estado de Jalisco bajaron 33 por ciento, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) a noviembre de este año.

Las cifras también reflejan que la incidencia delictiva total se redujo 20 por ciento, comparando noviembre de 2020 con noviembre de 2019.

En los 11 meses que van del año, noviembre es el tercero con la incidencia delictiva más baja, sólo por debajo de los resultados de los meses de abril y mayo que transcurrieron durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, recordó que los meses de cierre de año normalmente son los más difíciles en cuanto a inseguridad debido al incremento de la actividad comercial y el tránsito de personas, es por ello que implementaron una estrategia especial de noviembre a enero.

Enrique Alfaro resaltó que la reducción en la incidencia delictiva tiene un impacto en la baja de los delitos patrimoniales y homicidio doloso y señaló que se le da seguimiento a los robos a personas, comercios, casas habitación y vehículos.

También compartió la comparación con 2018 ya que dio la baja es de 46.8 por ciento, es decir, casi la mitad de delitos que se cometieron hace dos años es lo que se registró ahora en el mes de noviembre.

Sobre homicidio doloso  refirió que en noviembre de 2020 se dio una reducción de 12.6 por ciento en comparación con el mes anterior y una reducción de 2 por ciento en comparación con noviembre de 2019.

Aunque falta mucho por hacer, Alfaro dijo que los datos reflejan que hay resultado tras las estrategias implementadas.