México.- Artesanos en Tonalá, Jalisco, se colocaron en la vía pública para realizar trueque de sus trabajos por comida, debido a que por la Emergencia Sanitaria, autoridades les prohibieron vender sus productos por no ser indispensables.

Sin embargo, a través de videos se evidenció a inspectores del municipio retirar a los trabajadores a pesar de que argumentaron que es la única forma en pueden conseguir comida para sobrevivir durante esta contingencia por el Covid-19 al no tener otra fuente de ingreso.

Un video que fue grabado por una de las afectadas muestra a los funcionarios decomisar las artesanías y entregarles un documento donde les impusieron una multa por no respetar las indicaciones del gobierno.

Alcalde pide disculpa y promete apoyos a artesanos

El alcalde de Tonalá, Juan Antonio González, pidió una disculpa pública a través de su cuenta de Facebook por la falta de sensibilidad de los inspectores con los artesanos que estaban realizando trueque para poder recolectar alimento.

“Hoy reconozco que nos faltó sensibilidad a una exigencia legítima de nuestras artesanas y artesanos que se instalaron a intercambiar sus artesanías, ante una situación económica muy complicada”.

Juan Antonio González. Alcalde de Tonalá

El alcalde aseguró que para evitar que los artesanos salgan a la calle y evitar el contagio del nuevo coronavirus, brindará 2 mil apoyos directos a comerciantes del tianguis y a artesanos, además de la entrega de despensas.

González no especificó de cuánto será el apoyo económico, cuando lo recibirán, por cuánto tiempo y de qué manera.

“Ofrezco una sincera disculpa por la actuación de Inspección y Vigilancia que ante una situación como esa faltó criterio y mucho más diálogo para convencer de la importancia de quedarse en casa, pero asumo la responsabilidad porque la tarea que les he encomendado durante estos días que son críticos y de mayor contagio ha sido que se refuercen las medidas de prevención”.

Juan Antonio González. Alcalde de Tonalá