Jalisco

Convocan a protestas por muerte de Giovanni en Jalisco

Ilustración de Giovanni.@lavandafem

Una marcha tendrá lugar este jueves 4 de junio en el Parque Rojo de Guadalajara

México.- El pasado 5 de mayo, Giovanni López, de 30 años de edad, murió bajo la custodia de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco, luego de detenerlo con exceso de uso de la fuerza; debido a ello, han comenzado a convocar a protestas para exigir justicia por el hombre y alto al abuso policial.

El primer evento que circula en redes sociales es una marcha que se realizará este mismo jueves 4 junio en el Parque Rojo, ubicado a unas cuadras del centro de Guadalajara. La movilización iniciará en punto de las 17:00 horas y será obligatorio el uso de cubrebocas.

Usuarios han compartido la imagen de la marcha junto al #JusticiaParaGiovanni, incluso Guillermo del Toro, mostró su indignación por la muerte del hombre y compartió una imagen para convocar a la manifestación y exigir justicia por el caso.

Otra convocatoria que se comparte es para este viernes 5 de junio, cuando está planeada una concentración en Casa Jalisco a las 18:00 horas; esta lugar es la oficina del gobernador Enrique Alfaro. En este caso también se pide a los asistentes usar cubrebocas, pues ambas protestas se realizan en medio de la contingencia sanitaria por Covid-19.

A Giovanni lo asesinaron y torturaron policías municipales de Ixtlahuacán.

Después de un mes investigación sigue la impunidad. ¡Los policías siguen libres! #JusticiaParaGiovanni ✊🏾 pic.twitter.com/7MNgOhsT80

— LaChinacaJal (@lachinacajal) June 4, 2020

Hoy y mañana concentraciones en Guadalajara para exigir #JusticiaParaGiovanni. Todxs con cubrebocas. pic.twitter.com/yRdn7PFWmF

— Luis Ángel (@L_AngelOseFar) June 4, 2020

Desde ayer, en redes sociales mexicanos se han unido para condenar la brutalidad policial contra el joven de 30 años; la frase que más comparten es “Giovanni no murió, lo mató la policía” acompañada del hashtag por justicia. También hay reclamos contra el gobernador Alfaro, pues es posible que esta persona haya sido detenida por no usar cubrebocas.

Investigan homicidio de Giovanni López a manos de policías

La detención con uso de la fuerza de Giovanni ocurrió hace casi un mes, y sin embargo la Fiscalía General del Estado no ha aclarado el motivo e incluso los policías involucrados en siguen activos.

Frente a los señalamientos de que el joven habría sido detenido por no usar cubrebocas, el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, y el titular de la Coordinación de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, aseguraron que en ningún reporte policial se menciona esa razón, sino una detención administrativa de “una persona agresiva”.

En México te matan por ser mujer, por ser indígena, por ser diferente a los demás, por ser pobre y ahora hasta por salir. Giovanni no murio, LO ASESINARON por no usar cubreboca. La policía no te cuida, te mata. #JusticiaParaGiovanni pic.twitter.com/vmTDbgMpPz

— Meraki loves Kai.🐯 (@friodeGhoul) June 4, 2020

En conferencia de prensa, Solís dijo que “varios” policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, incluído el comisario de la corporación, son investigados por la Fiscalía, por éste y otras dos carpetas de investigación.