México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) incautó 2 tigres de Bengala de un propietario privado tras la difusión de un video de otro ejemplar paseando por calles de Jalisco mientras vecinos tratan de detenerlo con un lazo.

La dependencia inició una investigación tras la publicación del video en redes sociales para identificar a los propietarios del felino y verificar las condiciones del albergue, identificando el domicilio en el municipio de Tlaquepaque para comprobar la procedencia legal del ejemplar y el plan de manejo.

En la visita domiciliaria se observó el área de confinamiento de los dos tigres –una hembra de 2 años 9 meses y un macho de 10 meses- ambos en aparente buen estado físico y sin evidentes signos de maltrato.

Propietario deberá garantizar medidas de seguridad

El propietario acreditó mediante documentación la procedencia legal de ambos ejemplares, sin embargo no dispone de registro correspondiente o plan de manejo autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En el plan de manejo se indican las especificaciones de las instalaciones para garantizar la seguridad de los tigres y la población civil, así como otras situaciones específicas del manejo de los felinos, por lo cual la Profepa aseguró de forma precautoria a los ejemplares hasta que el propietario privado cumpla con las medidas.

El 14 de mayo, un tigre fue grabado en video mientras caminaba a plena luz del día por calles del municipio de Tlaquepaque en Jalisco, por lo que un grupo de hombre intentaba atraparlo con un lazo luego de que hubiera escapado de un domicilio particular. En redes sociales se identificó al propietario como del taller de bicicletas Patobike.