Jalisco

VIDEO: Prenden fuego a policía durante protesta por Giovanni en Guadalajara

Policías someten a manifestantes.Fernando Carranza/Cuartoscuro.

El oficial, identificado como Rodolfo Essaú, fue agredido por la espalda por un sujeto que logró escapar en medio de los disturbios. 

México.- Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que un sujeto prende fuego a un policía durante la protesta convocada esta tarde en Guadalajara, Jalisco por la muerte de Giovanni López, un albañil de profesión que murió luego de ser detenido por agentes municipales de Ixtlahuacán por, presuntamente, no usar cubrebocas

En la grabación, difundida por el Canal 44, se muestra el momento en que un hombre aparece por detrás del agente, que está subiendo a su motocicleta, y prende en llamas su espalda con gasolina y un encendedor. Los segundos posteriores son aterradores: los otros oficiales arrojan al piso a su compañero e intentan extinguir el fuego con golpes y con maniobras poco comunes. 

Un civil se involucra también en el rescate y pese a sus buenas intenciones, es sometido por la espalda con un tolete contra su cuello por otro oficial. Finalmente, las llamas se extinguen y la víctima, en estado de shock, es trasladado por sus compañeros a un punto de atención médica. 

#ÚLTIMAHORA

En medio de la manifestación #JusticiaParaGiovanni, manifestantes prenden fuego a elemento motorizado de la @PoliciaGDL

La imagen es de @yoCelia pic.twitter.com/WrakeGLbYS

— Canal 44 (@CANAL44TV) June 5, 2020

El oficial atacado fue identificado como Rodolfo Essaú y su estado de salud se reporta como estable. 

La Comisaría de Jalisco informó que 26 personas fueron detenidas por la marcha y disturbios. Se trata de 24 hombres y 2 mujeres. La autoridad no precisó si entre los detenidos se encuentra el agresor del oficial Essaú.

La escalada de violencia continúa en las calles de Guadalajara. Aquí el momento en que se prende fuego a uno de los policías; las detenciones se están dando de manera intensa.

Cobertura: @Mariomarlo pic.twitter.com/tFbd0eGWrl

— ZonaDocs (@ZonaDocs) June 5, 2020

La marcha por Giovanni inició de manera pacífica en el Parque Rojo en punto de las 5 de la tarde. Más de 2 mil jóvenes con cubrebocas marcharon a Palacio de Gobierno, punto donde la protesta tuvo un giro violento y supuestos grupos anarquistas iniciaron con pintas y actos "vandálicos". 

Los manifestantes violentos rompieron los vitrales del Palacio de Gobierno y pese a que desde el interior les disparaban rondas de gas lacrimógeno, con el poste de un teléfono público lograron irrumpir en el edificio administrativo y causar algunos destrozos. 

Fue entonces que policías antimotines intervinieron y pese a que en un primer momento fueron superados por los manifestantes, los refuerzos devolvieron la ventaja a las fuerzas del orden y comenzaron a registrarse diversos episodios de represión y abuso policial.