México.- La policía municipal de Sayula en Jalisco, obstruyó un patrullaje de la Sedena, incidente que fue grabado en video por los propios soldados, quienes además confrontaron a los municipales.

La grabación que se compartió a través de redes sociales, muestra a un militar pidiéndole de favor a un oficial de la policía que se retire del camino, sin embargo, este ignora la orden fingiendo que habla por teléfono, además uno de los elementos le toma una fotografía y este lo encara por ello.

Al final se escucha decir al integrante del Noveno Batallón de Infantería de la Sedena –quien participa en el patrullaje y filma el video- gritarles: “corruptos” a los municipales por su actuación.

Separan del cargo a 4 policías de Sayula que obstruyeron a militares

El alcalde independiente de Sayula, Daniel Carrión, informó a través de su cuenta en Twitter que investigaría la actuación de la policía municipal y presentaría una denuncia, pues reiteró que su función es “cuidar a los ciudadanos, no al ejército” e hizo un llamado a que no se repitiera la situación.

Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco (FGJE) confirmó que los cuatro municipales involucrados en la obstrucción a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya habían sido separados de sus cargos frente a la posibilidad de que se encuentren vinculados a la delincuencia organizada.

No se ha descartado la aprehensión de los policías que aparecen en el video, pero las Fuerzas Armadas no se han pronunciado luego de que se difundiera el video en redes sociales.