Jalisco

VIDEO: Policía municipal de Sayula obstruye patrullaje de la Sedena

Militares denuncian obstrucción de patrullaje por policía municipal de SayulaTomada de Video

Cuatro policías municipales de Sayula en Jalisco, obstruyeron el patrullaje de elementos militares el pasado 31 de diciembre de 2019.

México.- La policía municipal de Sayula en Jalisco, obstruyó un patrullaje de la Sedena, incidente que fue grabado en video por los propios soldados, quienes además confrontaron a los municipales.

La grabación que se compartió a través de redes sociales, muestra a un militar pidiéndole de favor a un oficial de la policía que se retire del camino, sin embargo, este ignora la orden fingiendo que habla por teléfono, además uno de los elementos le toma una fotografía y este lo encara por ello.

Soldados iban a capturar a unos halcones del Narco en Sayula, Jalisco pero unos policías les bloquearon el paso con sus patrullas para evitar la detención "Sale corruptos!", les grito un Militar pic.twitter.com/H5Rq5gAo8F

— RedTvo Television (@redtvo) January 1, 2020

Al final se escucha decir al integrante del Noveno Batallón de Infantería de la Sedena –quien participa en el patrullaje y filma el video- gritarles: “corruptos” a los municipales por su actuación.

Separan del cargo a 4 policías de Sayula que obstruyeron a militares

El alcalde independiente de Sayula, Daniel Carrión, informó a través de su cuenta en Twitter que investigaría la actuación de la policía municipal y presentaría una denuncia, pues reiteró que su función es “cuidar a los ciudadanos, no al ejército” e hizo un llamado a que no se repitiera la situación.

En redes sociales se difunde un video en el que policías municipales bloquean el paso a militares, ya estamos tomando cartas en el asunto y levantaremos el procedimiento correspondiente a los elementos involucrados.

— Daniel Carrión (@CarrionDaniel1) December 31, 2019

Por parte de las autoridades estatales y federales se deberán llevar a cabo las investigaciones correspondientes. Debe quedar claro que la función de un policía es cuidar a los ciudadanos no al ejército, esto no tiene que volver a suceder.

— Daniel Carrión (@CarrionDaniel1) December 31, 2019

Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco (FGJE) confirmó que los cuatro municipales involucrados en la obstrucción a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya habían sido separados de sus cargos frente a la posibilidad de que se encuentren vinculados a la delincuencia organizada.

No se ha descartado la aprehensión de los policías que aparecen en el video, pero las Fuerzas Armadas no se han pronunciado luego de que se difundiera el video en redes sociales.