México. - Durante la manifestación que se llevó a cabo este jueves 4 de junio en calles de la zona centro del municipio de Guadalajara, en la que personas protestaron por la muerte de Giovanni López, se captó el momento en el que un policía noqueó de un golpe a un civil, para detenerlo.

En la movilización en la que presuntos grupos de anarquistas prendieron fuego a unidades policíacas y lanzaron palos y piedras a elementos antimotines que arribaron para replegar a los manifestantes, se grabaron diferentes videos en los que se muestran a los uniformados sometiendo con violencia a las personas.

En uno de ellos, captado por las cámaras de Telediario, se exhiben los momentos en los que 5 policías aseguraron a un joven que intentaba evitar su detención y tras obligarlo a caminar por varios metros, uno de los servidores se ubicó por la espalda del civil para darle un golpe. 

Tras impactarlo con su puño, el joven que vestía una playera de color verde y un pantalón de mezclilla azul, cayó noqueado, hecho que fue aprovechado por los otros policías que terminaron colocándole las esposas para poder llevárselo detenido.

Incluso, tras inmovilizarlo y debido a que se había desmayado por el golpe, los uniformados tuvieron que cargar al civil para completar el aseguramiento.

Minutos antes, un grupo de presuntos anarquistas se concentraron en las inmediaciones del Palacio de Gobierno con la intención de irrumpir en él y luego de que algunos lograron entrar al inmueble, un primer grupo de policías antimotines llegó al punto y mano limpia comenzó a golpear manifestantes.

En dicha acción, los uniformados se enfrentaron sin escudos ni toletes a los manifestantes, ocasionando que varios de ellos se retiraran del sitio, sin embargo durante el intercambio, un par de oficiales resultaron heridos.

Poco más de 20 minutos más tarde, llegaron al sitio refuerzos policiales con escudos en mano, que se desplegaron con el objetivo de tomar el control del perímetro y una vez tomada una posición de ventaja, los uniformados iniciaron con una abierta represión en contra de los manifestantes.

Hasta el momento ninguna autoridad ha emitido información oficial sobre lo ocurrido, sin embargo versiones refieren que al menos 10 personas fueron detenidas durante la protesta y el posterior enfrentamiento violento.