Jalisco

VIDEO: Policía golpea por la espalda a joven durante manifestaciones por Giovanni

Joven golpeadoFernando Carranza / Cuartoscuro

El joven no identificado fue detenido por la policía estatal de Jalisco

México.- Un policía golpeó por la espalda a un joven que fue detenido durante las protestas del 4 de junio en Guadalajara realizadas por la muerte de Giovanni presuntamente a manos de elementos de seguridad del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco.

Un video que fue captado por Telediario muestra al menos a cinco policías detener a un joven que viste playera verde. A la fuerza, lo llevan caminando por una calle y después pasan una barrera formada por policías antimotines donde no había acceso a personas ni medios, y es ahí, donde un policía se acerca y le da un golpe fuerte en la espalda.

El joven cae al suelo y los otros elementos de seguridad aprovechan para amarrarle las manos. El momento lo puedes ver a partir del minuto 2.

📢 De esta forma violenta, es como policías detienen a manifestantes en el primer cuadro de Guadalajara que exigen #JusticiaParaGiovanni. #TelediarioEnEl6 con @Carloszup y @paobarquet | https://t.co/VqUPqVxLBf pic.twitter.com/kOF2B01z6y

— @telediario (@telediario) June 5, 2020

Segundos después los policías intentan quitarle la camisa, sin que nadie auxilie al joven no identificado de la agresión de la policía estatal de Jalisco. El joven queda tirado en la calle y después se lo llevan cargando de pies y brazos. Se desconoce su estado de salud.

A pregunta expresa de la reportera Ileana Gutiérrez de Televisa, el gobernador Enrique Alfaro minimizó los diversos casos de abuso de la fuerza en los que incurrió la policía estatal de Jalisco y de los cuales hay registro en video como es el caso del joven que vestía playera verde. 

“Por favor, por favor. ¿Por qué mejor no me preguntas del policía al que incendiaron, al que prendieron fuego. Qué digan eso es simplemente querer generar confusión. Ayer la policía actuó con toda la prudencia, con todo lo que se podía para resistir un embate de gente que venía a provocarlos. No voy a aceptar un señalamiento en otro sentido porque lo que tuvo que hacer la policía fue un acto de disciplina y valentía que tendríamos que reconocer y agradecer todos”Enrique Alfaro. Gobernador de Jalisco

El 4 de junio manifestantes acudieron al Palacio de Gobierno de Jalisco para exigir justicia por la muerte de Giovanni, un joven, de 30 años, que fue detenido por no usar cubrebocas y que habría sido asesinado por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Tres policías detenidos

La mañana de este 5 de junio, la Fiscalía General del Estado informó en conferencia de prensa que hay tres policías municipales detenidos por el asesinato del joven.

El fiscal Gerardo Solís dijo que continuarán las investigaciones contra otros funcionarios que podrían estar involucrados en el crimen.

Añadió que de 69 policías de ese municipio, tienen el registro de que 34 no han pasado el examen de confianza; algunos otros fueron trasladados a la Academia de Policía para comprobar que sí pasaron los controles, de acuerdo con Quadratín.