México.- El Gobierno de Jalisco pidió a la población del estado no salir de su casa los próximos 5 días, hasta el martes 24 de marzo.

En un video publicado en sus redes sociales el gobernador lanzó la petición, basado en un análisis de la Universidad de Guadalajara dado a conocer este 20 de marzo.

"Le pido a los jaliscienses que esta semana hagamos el sacrificio de quedarnos en casa, un sacrificio de cinco días que podría evitar hacer un sacrificio de meses"

Enrique Alfaro. Gobernador de Jalisco

Según Alfaro, no se debe caer en pánico por el mensaje, pero de acatarse las recomendaciones se evitarían contagios de coronavirus Covid-19.

El estudio que cita Alfaro, de la UdeG, refiere que a partir del 20 de marzo y hasta el 24 de este mes podrían aumentar los casos, pues es una fase exponencial de contagios. El modelo fue realizado el 13 de marzo, y se consideraba al 20 de marzo como día crítico.

El estudio refiere 2 casos: el escenario optimista indica un aumento de casos con disminución rápida. El escenario negativo cuenta un crecimiento exponencial.

El modelo predijo que en México habría 118 casos confirmados de coronavirus en México, pero hay 203 hasta el 20 de marzo, con 2 muertes.