México.- La ONU México condenó los abusos de policías afuera del Palacio de Gobierno en Jalisco contra manifestantes que protestaron el 4 de junio por el asesinato de Giovanni y que quedaron grabados en videos.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) manifestó en su cuenta de Twitter que el gobierno de Jalisco debe garantizar el respeto a los derechos de todas lasa personas detenidas, su integridad y brindarles asistencia legal.

La ONU pidió investigar y esclarecer los actos violentos que sucedieron en las manifestaciones en Guadalajara, Jalisco.

“La actuación de la policía debe regirse por los principios de uso de la fuerza, entre los que se incluyen la legalidad, necesidad, proporcionalidad, prevención/precaución y no discriminación”.

ONU-DH

En varios videos que fueron captados por los medios o personas que presenciaron las actuaciones de la policía, se muestra a elementos de seguridad golpear a los protestantes, jalarles el cabello, amenazándolos con aventarles bombas de gas, entre otras.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo en conferencia de prensa este 5 de junio que los manifestantes tenían la intención de provocar al gobierno, además acusó que los disturbios se planearon “desde los sótanos del poder de la CDMX”.

ONU-DH manifiesta preocupación por muerte de Giovanni

El 5 de mayo, Giovanni, un joven de 30 años, fue asesinado por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, quienes lo detuvieron por no traer cubrebocas, acusaron sus familiares; sin embargo, autoridades de Jalisco negaron que hay sido por esa razón.

La ONU en México se mostró preocupada por el presunto abuso policial y expresó la importancia de tomar medidas oportunas para evitar prácticas abusivas en las corporaciones policiales y atender la falta de una cultura de respeto por los derechos humanos.

“Aliento a las autoridades del estado de Jalisco a enviar un mensaje claro e inequívoco de que no se tolerarán violaciones a derechos humanos en la implementación de las medidas de emergencia durante la pandemia Covid-19”.

Jesús Peña. Representante Adjunto de ONU-DH