México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseveró durante la conferencia vespertina sobre la situación del coronavirus en México que la muerte de Giovanni López no puede justificarse invocando la disposición sanitaria.

A la pregunta expresa de una reportera, el funcionario emitió sus condolencias a la familia del hombre asesinado por policías durante una detención a principios de mayo en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, porque no portaba el cubrebocas e indicó que era “un caso muy lamentable”.

López-Gatell señaló que la muerte de una persona es algo que debe mover a la reflexión y el entendimiento de por qué suceden dichas cosas, sin embargo, señaló que estaba seguro que las circunstancias en las cuales ocurrió estarían sujetas a una investigación interna en la corporación policíaca, por lo que no opinaría para no estorbar.

López-Gatell reitera llamado a no militarizar salud pública

Sin embargo, el subsecretario de Salud si dijo que por esa misma razón es que la política sanitaria del gobierno federal descartó el uso de la fuerza pública en lugar de la persuasión o la promoción de la salud.

López-Gatell indicó que en primer lugar la militarización de la salud pública es un desperdicio y deprecio por las capacidades analíticas de la ciudadanía para tomar decisiones saludables, además de que los sujetos de los actos de autoridad se dirigieron a los contextos: trabajo, ocio y educación.

El subsecretario señaló que la sociedad mexicana ha vivido muchos años siendo víctima de violaciones a los derechos humanos, la impunidad y la lenta impartición y procuración de justicia, además de estar sujeta a un fuerte nivel de violencia: “por la imposición de un mecanismo de coerción ocurriría este tipo de eventos”.

Finalmente, el funcionario sanitario añadió que el acuerdo de salubridad estipulaba que cualquier medida de prevención debía aplicarse en apego a los derechos humanos.