Morena acusa a Secretaría de Salud de Jalisco de comprar hieleras a 12 mil pesos

Hielera con vacunas
Hielera con vacunasArturo Pérez / Cuartoscuro

También señalaron al gobierno de Alfaro de haber comprado irregularmente estuches a la Casa Moneda

México.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) supuestamente compró mil 800 hieleras, marca Coleman, a 12 mil 500 pesos cada una, acusó Morena ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción estatal.

En conferencia de prensa, el partido y el controlador independiente Jorge Carlos Ruiz Romero dijeron que además el gobierno de Jalisco compró irregularmente estuches y medallas en Casa de Moneda México.

Ruiz Romero dijo que el Organismo Público Descentralizado (OPD) de SSJ en diciembre de 2019 gastó por la compra de hieleras que portan cuatro termómetros, seis vasos y dos bolsas portadocumentos cada una, 20 veces más de su precio. En total, según la denuncia, pagaron 21 millones 506 mil 400 pesos.

“Lo peor es que ni completo entregaron el producto, ni siquiera venía con las mínimas especificaciones de venta, lo cual apunta a que los servidores públicos que aprobaron la compra son los posibles responsables”.Jorge Carlos Ruiz Romero. Controlador independiente en Jalisco

Ruiz Romero mostró una factura de compra B53494, que tiene como fecha 19 de diciembre de 2019 del proveedor Implementos Médicos de Occidente. Dijo que por este hecho el titular de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, debe ser despedido.

El presidente de Morena en Jalisco, Hugo Rodríguez, manifestó que esto es una prueba del porqué el gobernador, Enrique Alfaro, se resiste a adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) debido a que tiene un interés financiero en el control de medicamentos.

También hubo corrupción en compra de estuches y medallas

Morena y el controlador también señalaron al gobierno de Alfaro de la compra irregular de estuches y medallas a la empresa Casa de Moneda México, que serían entregadas a funcionarios por sus años de servicio.

Este gasto sólo de debe hacer en caso de emergencia, como lo indica el artículo 73 de la Ley de Compras Gubernamentales, y aunque se hizo el pago, éstas no han sido entregadas, acusaron.

Con información de Notimex y Proceso

0
comentarios
Ver comentarios