México.- El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que México aún puede ponerse de acuerdo en los sustantivo a pesar de las diferencias que puedan existir entre el gobierno estatal y el federal.

Así lo señaló en el marco de la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Jalisco, donde reconoció que ha mejorado el tema de seguridad gracias al trabajo coordinado.

“Presidente, este país se puede poner de acuerdo en lo sustantivo y en torno a eso construir una nueva idea de nación basada en el respeto y la fraternidad... contarán siempre con Jalisco para construir esta nueva historia... hoy más que nunca Jalisco necesita de su presidente. Por eso vengo hoy a proponerle que nos demos la oportunidad de corregir el rumbo”

Enrique Alfaro. Gobernador Jalisco

Y es que ambos funcionarios reconocieron que han disminuido hasta 40 por ciento los delitos de seguimiento especial en el primer trimestre de 2020 con respecto al mismo periodo de 2018.

Durante la conferencia mañanera en el Colegio del Aire, en Zapopan, señaló que seguirá defendiendo los intereses estatales, sin confrontación, pero tampoco habrá sometimiento.

Sin embargo, aclaró que eso no significa que no sean amigos el presidente y él, por lo que llamó a los gobiernos estatales a cerrar filas por el bien de México y respetar al presidente.

"Sé que podemos distinguir la diferencia entre la congruencia y la bravuconería, entre la firmeza y las ganas de pelear. Defender a Jalisco no significa confrontarse con el Gobierno de la República. Tener diferencias en la manera de ver algunos temas no significa que seamos enemigos. Hablar con la verdad y de frente puede hacerse también con respeto y reconocimiento al presidente”

Enrique Alfaro. Gobernador Jalisco

Respecto a la crisis generada por la pandemia de Covid-19 propuso que la estrategia incluya a diversos sectores sociales, pero que esté cabezada por el gobierno federal en apoyo de los gobiernos estatales, ya que de otra manera no será posible recuperarse.

Finalmente dijo que coincide con el presidente López Obrador en la lucha contra la corrupción, pero se puede resolver la controversia constitucional sobre energías renovables dialogando.