México.- Una pareja de Jalisco fue vinculada a proceso por los delitos de maltrato infantil y violencia familiar, tras haber sumergido en agua fría a su bebé por llorar.

El incidente ocurrió el pasado 24 de diciembre de 2020. Los imputados, Raymundo y Rosa Isela “N”, fueron acusados de los delitos referidos por el maltrato hacia el menor de 8 meses de edad. Además recibieron 2 años de prisión preventiva oficiosa, como medida cautelar.

"Con los datos de prueba reunidos, señalamientos y testimoniales que fueron apoyados por los imbatibles dictámenes periciales, se acreditó la probable autoría de la pareja en la comisión de maltrato infantil y violencia familiar, por lo que judicializó el caso"

Fiscalía del Estado de Jalisco

La detención de la pareja se dio en El Salto, en un domicilio de la calle Aeroméxico de la colonia Lomas del Aeropuerto, por parte de elementos de la Fiscalía Regional de Chapala.

Dentro de la vivienda se encontraron otros menores de edad, que sólo son hijos de Rosa Isela “N”, los cuales también sufren violencia familiar. El bebé de 8 meses fue puesto a disposición de la Procuraduría de la Defensa del Menor en El Salto, y los otros niños están bajo resguardo de su papá biológico.

Asesinan a casi 2 mil menores de edad durante pandemia

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), durante la pandemia de coronavirus se registraron mil 917 menores de edad víctimas de homicidio.

Según la organización, también de enero a octubre de 2020 cerca de 10 mil 198 personas de entre 0 a 17 años de edad fueron víctima de lesiones, mil 426 más de corrupción de menores, 221 de trata de personas, 163 de extorsión, 93 de feminicidio y 92 de rapto.

Además, la emergencia sanitaria invisibilizó a la niñez en el país, y esto tendrá consecuencias en corto, mediano y largo plazo, de acuerdo con REDIM.