Nacional

Niñas y niños enfrentan pobreza, trabajo infantil y violencia por Covid-19: Redim

Educación en MéxicoMoisés Pablo / Cuartoscuro

La Red por los Derechos de la Infancia alertó que suman ya 197 niñas y niños muertos a causa de Covid-19 en México

México.- La Red por los Derechos de la Infancia (Redim) expuso que debido a la pandemia por Covid-19 en México, la población de niñas, niños y adolescentes (NNA) se ha visto afectada en situaciones como el aumento de pobreza, violencia, trabajo infantil y abandono escolar.

En la presentación del informe “Impacto de la pandemia de Covid-19 en los Derechos de la Infancia en México: Desafíos y oportunidades”, el director de esta organización civil, Juan Martín Pérez García explicó que lo que ahora enfrentan NNA son problemas que desde antes de la Emergencia Sanitaria ya se habían nombrado y ahora se están profundizando.

“Hay un efecto dominó pues no sólo se van a ver afectados por el aumento de situaciones de pobreza, sino particularmente el derecho a la educación; ya antes de la pandemia, 5 millones de niñas, niños y adolescentes estaban fuera del sistema educativo y cada año entre 20 y 23% de adolescentes ya no pueden continuar al nivel medio superior, especialmente mujeres adolescentes".Juan Martín Pérez García

El director de la Redim también dijo que con base en cifras públicas, se tiene que 49% de NNA son pobres y enfrentan dinámicas de desigualdad marcadas, pero que la pandemia acrecentará esta pobreza de manera significativa y en lugares focalizados como en el sur del país con las poblaciones indígenas.

Otro factor que ha impactado en la infancia es el desempleo masivo en toda la región de America Latina, pues esto puede generar el incremento de trabajo infantil y abandono escolar.

La falta de respuestas efectivas del Estado mexicano ante el impacto económico y social que ha ocasionado la pandemia de COVID-19, podría revertir los avances en la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescente y en su desarrollo humano. pic.twitter.com/SGY46Cxq3t

— Derechos Infancia (@derechoinfancia) August 12, 2020

Muertes de NNA por Covid-19 y violencia

Pérez García resaltó que otro aspecto preocupante es la invisibilización de las muertes por Covid-19 de niñas y niños, pues aunque en términos de letalidad se tiene mayor impacto en personas adultas, se ha dejado de lado que 197 miembros de esta población han muerto y más de 12 mil han resultado contagiados, lo que puede tener impacto en su desarrollo físico.

“Es un tema invisible que no tiene prioridad para el Estado. También destacamos la situación de orfandad pues más de 53 mil personas han muerto, lo que tiene impacto en las familias, afectaciones en su economía y en el cuidado de niñas, niños y adolescentes”.Juan Martín Pérez García

En cuanto a la violencia, la Redim destacó el aumento de violencia doméstica y la pérdida de oportunidades de detectar abusos a través de la comunidad estudiantil por el cierre de escuelas. Y aunque destacó la disminución de homicidio y feminicidios de NNA, alertó que este problema aún no se atiende y sólo es reflejo del confinamiento de esta población.

Finalmente explicó que una parte importante del informe es la discriminación contra niñas, niños y adolescentes por parte de Estado mexicano porque se les está negando su derecho a ser tomados en cuanta y que todas las decisiones en donde se vean afectados, sus opiniones sean escuchadas. “La pandemia profundizó la invisibilización de esta población “.

Esfuerzos que debe el Estado a NNA

Es por el panorama anterior que desde la organización civil recomiendan a todos los niveles de gobierno que retomen los mandatos de ley y tratados internacionales firmados sobre los derechos de NNA para tomar las medidas necesarias en medio de la pandemia con enfoque en el interés superior de la niñez y priorizar siempre su bienestar.

“Incrementar la inversión y el gasto público en los programas que atiendan a la niñez para disminuir el impacto de la pandemia y proteger el empleo de las personas adultas para disminuir el riesgo de trabajo infantil, son parte de los esfuerzos que debe hacer el Estado”.Juan Martín Pérez García

"Este informe nos ayuda a combatir la invisibilidad de niñas, niños y adolescentes" Ricardo Bucio SIPINNA México pic.twitter.com/OlCWXLe6O6

— Derechos Infancia (@derechoinfancia) August 12, 2020

También evitar el incremento de la estrategia armada, esfuerzos para superar el machismo, fortalecer el sistema de salud pública, reducir crisis alimentaria y estimular el retorno de una dieta saludable, así como un modelo educativo híbrido y alfabetización digital.

Durante la presentación digital también estuvo presente Catalina Gómez de la UNICEF en México, quien resaltó que la pandemia por Covid-19 en el mundo, profundizó las problemáticas como pobreza, violencia y disparidades en educación, por lo que hizo un llamado a atender y proteger el desarrollo de la niñez.

“Este informe ayuda a combatir la invisibilidad que es el mayor riesgo de la población porque parece que no cuenta, aún y cuando hay acumulado de muertes de niños y niñas por Covid, el hecho de que se minoritario ha seguido con la tendencia de que todos los problemas se resuelvan desde la perspectiva adulta”.Ricardo Bucio, Sipinna

También participaron la senadora Malú Micher, Jérôme Poussielgue de la Unión Europea en México, y Ricardo Bucio del Sipinna.