México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, será inaugurada el 12 de septiembre, con una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Jalisco.

El subsecretario de Transporte, Carlos Morán Moguel, corroboró en un recorrido por la obra junto con el gobernador Enrique Alfaro y los ex gobernadores Aristóteles Sandoval y Emilio González Márquez la fecha de inauguración de la obra que atraviesa Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.

Según el subsecretario, la Línea 3 fue la inversión más grande en Jalisco de los últimos años, costando 31 mil 200 millones de pesos con el trabajo de 25 empresas contratistas, generándose 5 mil empleos directos y 15 mil indirectos.

La construcción de la Línea 3 inició en agosto de 2014 y se pretendía terminar e inaugurar en 2016, pero una serie de retrasos -primero hasta diciembre de 2017, luego hacia septiembre de 2018- fueron aplazando la entrada en operaciones del proyecto y encareciendo los costos.

Especificaciones de la Línea 3

La Línea 3 tiene 18 estaciones que serán recorridas en 33 minutos con el traslado de 233 mil pasajeros diarios. 14 de las estaciones serán de viaducto elevado y 4 más se ubicarán en modo subterráneo, por atravesar el Centro Histórico de Guadalajara.

La ruta inicia en Arcos de Zapopan y llegará hasta la Nueva Central de Autobuses de Tlaquepaque, teniendo conexión con la Línea 1 en la estación Ávila Camacho, con la Línea 2 en Guadalajara Centro y con el Macrobús en Independencia.

Su horario de funcionamiento será de 05:00 a 23:00 horas. El costo del pasaje será de 9.50 pesos, similar a los camiones de la Zona Metropolitana de Guadalajara y otros servicios de transporte. En transbordo entre líneas de Tren Ligero será gratuito.