Jalisco

VIDEO: Queman patrullas en marcha por Giovanni López en Jalisco

Patrullas incendiadas durante la protesta.Fernando Carranza/Cuartoscuro.

Al menos 2 mil personas marchan con cubrebocas por calles de Guadalajara para exigir justicia por la muerte de Giovanni López. 

México.- Al menos 2 mil personas salieron a las calles de Guadalajara, Jalisco, para marchar en exigencia de justicia por la muerte de Giovanni López, un albañil de 30 años que murió el pasado 4 de mayo luego de ser arrestado y golpeado por policías del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.

En un video de Noticieros Televisa que circula en redes sociales, se muestra el momento en que un grupo de manifestantes violentos, autoproclamados como "anarquistas", queman 2 patrullas de la policía estatal ubicadas en los alrededores del Palacio de Gobierno de Jalisco.

Protestan y queman vehículos en Jalisco por muerte de Giovanni López https://t.co/yzLBXKrjuF pic.twitter.com/R2Ss4vkNLQ

— Foro_TV (@Foro_TV) June 4, 2020

La marcha inició en punto de las 5 de la tarde en el Parque Rojo y casi todos los asistentes cumplieron con la solicitud de portar cubrebocas. Pese a que se avisó a las autoridades de la movilización, ningún cuerpo de seguridad se hizo presente para desviar la circulación, por lo que los manifestantes, jóvenes en su mayoría, marcharon en contrasentido por calles del centro de Guadalajara.

Del Parque Rojo se trasladaron hasta Plaza de la Liberación con gritos de "¡Justicia para Giovanni López!" y consignas en contra del gobernador, Enrique Alfaro. Fue a partir de ese punto que la manifestación se tornó violenta y grupos de encapuchados comenzaron a realizar pintas y destrozos en el espacio público y algunos negocios.

Aunque se convocó para una manifestación pacífica, frente a Palacio de Gobierno se concentraron decenas de supuestos anarquistas que con palos y piedras comenzaron a golpear los vitrales y la puerte de la sede de la administración jaliciense. 

Tras casi 20 minutos de asedio a Palacio de Gobierno, los manifestantes lograron irrumpir en el edificio, aunque personal de seguridad arrojó rondas de gas lacrimógeno para intentar disolver la protesta.

Alrededor de 50 personas ingresaron para hacer destrozos en oficinas que se encontraban vacías. Fueron extraídas una Bandera de México y otra de Jalisco, a las cuales prendieron fuego.

Durante algunos minutos se escucharon explosiones provenientes de las patrullas incendiadas y los manifestantes se dispersaron en Plaza Liberación, detrás de la Catedral de Guadalajara.

Con información de Notimex