Jalisco

Justicia para Jonathan Santos estaría en riesgo por protocolo de feminicidio; protestan en Jalisco

Jonathan SantosFacebook

La Fiscalía de Jalisco explicó que las líneas de investigación por la muerte del activista LGBTI+ son crimen de odio, “crimen pasional” y robo

México.- Luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco informó que el asesinato de Jonathan Santos, estudiante de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y activista LGBTI, lo están indagando con tres líneas de investigación con protocolo de feminicidio, activistas alertaron que el caso puede quedar impune.

Jonathan fue hallado asesinado el 11 de agosto pasado en el municipio de Zapopan, Jalisco. Luego de ello, el fiscal Gerardo Solís señaló que la investigación se inició con el protocolo de feminicidio “dadas las preferencias de este joven” y que trabajan en tres principales línea de investigación: crimen de odio por el activismo del joven, “crimen pasional” y robo en su contra.

Explicó con base en las primeras diligencias, Jonathan estuvo en una fiesta, dentro de un domicilio la noche del 11 de agosto y ese fue el último lugar donde conocidos lo vieron con vida.

Tras las declaraciones del fiscal, en redes sociales activistas y usuarios comenzaron a criticar la decisión de las autoridades por retomar el protocolo de feminicidio en este caso y, tanto colectivas feministas como activistas reclamaron que los asesinatos de mujeres no se investigan bajo estas medidas.

Aquí se demuestra la ignorancia de las autoridades sobre el tema, hasta cuando @LegislativoJal y @GobiernoJalisco mejorarán las instituciones para que se haga justicia #JusticiaparaJonathanSantos https://t.co/gcp5HWhxKn

— Miguel Moran (@juanmi1) August 13, 2020

@Letraese hace un enérgico llamado a la procuración de justicia, al seguimiento de investigaciones libres de prejuicios para el caso de Jonathan, cuyo asesinato se enmarca en la ola de violencia LGBTfóbica de nuestro país, donde cada tercer día una persona LGBT es asesinada.

— Letra S (@Letraese) August 13, 2020

En entrevista con SDPnoticias, el director de la organización civil Letra Ese, Alejandro Brito, explicó que de incluir factores del protocolo de feminicidio en la investigación, el caso podría quedar impune por lo que la Fiscalía de Jalisco debe detallar los criterios que retomó para considerar este protocolo y no los Protocolos de Orientación Sexual o Identidad de Género.

Aunque tal cual, el delito de feminicidio no es una línea de investigación en este caso, las dudas y el debate también iniciaron porque en el Código Penal estatal, artículo 232 bis, describe el delito de feminicidio y una de las conductas para clasificarlo como tal es que el responsable haya actuado por motivos de homofobia, sin embargo, este apartado debería ser rescatado para los casos de mujeres bisexuales, lesbianas o trans que son asesinadas.

“La pregunta sería si Jonathan se identificaba como mujer o un hombre gay, pues de seguir con la línea de feminicidio, se corre el riesgo de que en algún punto del proceso, un juez eche para atrás la investigación y quede impune”.Alejandro Brito

La principal exigencia es claridad en los criterios de la Fiscalía para esta decisión, y sobre el término “crimen pasional” como indagatoria, Brito alertó que esto también debe ser desechado porque generaría una investigación con prejuicios contra Jonathan al responsabilizarlo de su muerte; además de que esa figura no existe en el Código Penal y con ella lo que se ha logrado es sancionar a personas cercanas a las víctimas.

“Con este término solo buscan incriminar a las parejas de las víctimas, encontrar a los responsable dentro de las relaciones de personas LGBT por este prejuicio que sigue muy arraigado en las fiscalías cuando se trata de un crimen violento que involucra a esta población”.Alejandro Brito

Toda esta discusión ha generado confusión pues también han surgido comentarios de mujeres que evidencian que las madres luchan por clasificar los asesinatos de sus hijas como feminicidio y no sucede, por ello la importancia de clarificar la utilización del protocolo mencionado y cómo se está percibiendo a la Jonathan.

“Con toda esta confusión, queda claro que las fiscalías siguen sin tener claridad al enfrentar una muerte violenta de una persona LGBT, no saben los protocolos a seguir, como percibir a la víctima, los antecedente de violencia”.Alejandro Brito

La manifestación ocurrió en Campos Elíseos 11, Polanco, organizada por @marcolozoyamx @GobiernoJalisco #JusticiaparaJonathanSantos
Fotos: @pasotti_ pic.twitter.com/evWm5wN4gl

— Escándala (@escandalamx) August 13, 2020

Es un asunto de método de investigación y no de concepto o tipo de delito. #JusticiaparaJonathanSantos pic.twitter.com/cGFCtWlx5m

— Andrés Treviño (@andtrelun) August 13, 2020

Protestan por justicia para Jonathan

Luego utilizar el hashtag #JusticiaParaJonathanSantos en redes sociales, la mañana de este 13 de agosto, compañeros de la Escuela Politécnica “Ingeniero Jorge Matute Remus”, perteneciente a la UdeG, se manifestaron en la explanada de la institución para exigir justicia y sanción a los responsables de este crimen de odio.

Con globos blancos que lanzaron al aire, los asistentes exigieron a las autoridades esclarecer el crimen y trabajar para la seguridad de los jóvenes de la entidad.

También en la Ciudad de México se convocó a una protesta en la representación de Jalisco en Polanco, donde recordaron al activista con sus fotografías, banderas de las comunidades LGBT+ y veladoras.